miércoles, 29 de julio de 2015

Un balón nasal puede tratar a los niños con otitis media exudativa: MedlinePlus en español

Un balón nasal puede tratar a los niños con otitis media exudativa: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted



Un balón nasal puede tratar a los niños con otitis media exudativa

En los niños con un problema auditivo común, el procedimiento podría ser una alternativa a los antibióticos y los tubos de drenaje
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 27 de julio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 27 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Un sencillo procedimiento que utiliza lo que se conoce como "balón nasal" puede tratar la pérdida auditiva en los niños que sufren de un problema común del oído medio, previniendo un tratamiento innecesario e inefectivo con antibióticos, según un estudio reciente.
Muchos niños pequeños contraen una afección en que el oído medio se llena de un líquido espeso, conocida como otitis media exudativa. Con frecuencia, los niños no tienen síntomas, y los padres buscan ayuda médica solo cuando los padres notan que tienen problemas para oír.
El Dr. Jordan Josephson es un especialista otorrinolaringólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Dijo que los niños son mucho más propensos a la otitis media exudativa porque "la trompa de Eustaquio, un tubo que conecta el oído a la parte trasera de la nariz, se obstruye", con frecuencia durante una infección de los senos nasales, alergia o incluso inflamación debida a la contaminación.
Ahora mismo, tratamientos como "los antibióticos, los antihistamínicos, los descongestionantes y los esteroides intranasales son inefectivos y conllevan efectos secundarios no deseados, y por tanto no se pueden recomendar", escribió un equipo de investigadores británicos dirigido por el Dr. Ian Williamson, de la Universidad de Southhampton, en Inglaterra.
En ciertos casos, unos tubos de drenaje pueden ayudar a algunos niños con la otitis media exudativa, según los autores del estudio.
Pero en el nuevo estudio, el equipo de Williamson evaluó otro tratamiento para la otitis media exudativa, la "autoinflación" con un balón nasal, en un grupo de 320 niños de 4 a 11 años de edad. Durante el tratamiento, el niño sopla a través de cada agujero de la nariz en una boquilla para inflar el balón.
Los niños se asignaron al azar a usar el tratamiento con balón tres veces al día durante uno a tres meses, o a la atención estándar.
En comparación con el grupo de atención estándar, los niños que usaron el tratamiento con balón fueron más propensos a tener una presión normal en el oído medio al mes (alrededor del 36 frente al 47 por ciento, respectivamente) y a los tres meses (alrededor del 38 frente al 50 por ciento, respectivamente). También tuvieron menos días con síntomas, informaron los investigadores.
"La autoinflación es un procedimiento sencillo y barato que se le puede enseñar a los niños pequeños en los lugares donde reciben atención primaria, con unas expectativas razonables de que lo cumplan", según los autores del estudio, que consideran que el tratamiento se debe usar más comúnmente en los niños a partir de los 4 años.
Un experto de Estados Unidos dijo que en realidad la técnica no es nada nuevo.
El balón nasal "ha existido durante décadas", dijo Josephson. "Cuando trato a los niños con estos problemas, les digo a los padres que hagan que sus hijos inflen globos, se aprieten la nariz e intenten descomprimir el oído", explicó.
"Este tratamiento es similar a descomprimir la nariz cuando el oído se tapona en el avión", dijo.
Pero otro experto enfatizó que la técnica del balón no siempre es la respuesta.
"Aunque la autoinflación ofrece una técnica no invasiva en algunos casos, no siempre puede eliminar la necesidad de más intervención", señaló el Dr. Joseph Bernstein, jefe de otorrinolaringología pediátrica del Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. También piensa que se necesitan más estudios sobre la efectividad del balón nasal, y los posibles riesgos o efectos secundarios.
El estudio aparece en la edición del 27 de julio de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Joseph M. Bernstein, M.D., chief, division of pediatric otolaryngology, Mount Sinai Health System, New York City; Jordan Josephson, ENT and sinus specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; CMAJ (Canadian Medical Association Journal), news release, July 27, 2015
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario