viernes, 31 de julio de 2015

Descubren un mecanismo molecular que podría ser responsable de la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

Descubren un mecanismo molecular que podría ser responsable de la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com



DESARROLLO DE TRASTORNOS METABÓLICOS

Descubren un mecanismo molecular que podría ser responsable de la diabetes tipo 2

Una investigación ha descrito un mecanismo molecular que ayuda a explicar cómo la obesidad relacionada con la inflamación puede conducir a la diabetes tipo 2.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/07/2015 00:00
 

Una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública Chan de Harvard, en Estados Unidos, ha descrito un mecanismo molecular que ayuda a explicar cómo la obesidad relacionada con la inflamación puede conducir a la diabetes tipo 2.
El hallazgo, que se publica en Science, señala una sorprendente conexión entre dos procesos moleculares que son conocidos por su implicación en el desarrollo de trastornos metabólicos, como la inflamación y la disfunción del retículo endoplásmico (ER).
Los investigadores estudiaron las células del hígado para demostrar que la obesidad asociada a la inflamación puede provocar un incremento en la producción de óxido nítrico, un poderoso gas que puede paralizar al ER. El ER es un orgánulo situado en el interior de las células que juega un papel importante en la síntesis de muchas proteínas y lípidos. Su función es vital en el hígado y en otros órganos, para mantener los niveles adecuados de glucosa en el cuerpo.
Gökhan S. Hotamisligil, del Departamento de Genética y Enfermedades Complejas en la Escuela Chan de Harvard, aseguró que "los resultados prueban que en un ambiente que sufre una inflamación crónica, los orgánulos celulares pierden su vitalidad a través de un enlace identificado en nuestro estudio. También indican que las terapias que se centran en las vías inflamatorias, incluyendo la producción de óxido nítrico, podrían ser efectivas en el tratamiento de trastornos metabólicos".

Funcionalidad del retículo endoplásmicoEn presencia de obesidad, el ER es incapaz de realizar una de sus funciones clave; la de iniciar una cascada de eventos intracelulares denominada respuesta de proteína desplegada (UPR), que disminuye el esfuerzo del ER y restaura la función.
Mientras que los mecanismos que incapacitan al ER en enfermedades crónicas se han mantenido como un enigma, se daba por hecho que la disfunción del ER conducía a la inflamación. Sin embargo, de acuerdo con el nuevo estudio, la secuencia podría ser la opuesta, es decir, que la obesidad relacionada con la inflamación dañe la UPR y en consecuencia al ER.
Los investigadores explican que primero la inflamación aumenta la producción de óxido nítrico y éste modifica una enzima llamada IRE1, que participa en la UPR. El resultado es un fallo de la UPR al restaurar la función del ER, dando lugar a una resistencia a la insulina y a una diabetes tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario