miércoles, 29 de julio de 2015

Opciones terapéuticas para un raro tipo de leucemia - DiarioMedico.com

Opciones terapéuticas para un raro tipo de leucemia - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EUROPEA

Opciones terapéuticas para un raro tipo de leucemia

La descodificación y transcripción de la leucemia aguda linfoblástica abre la puerta a tratamientos y a conocer el funcionamiento de esta patología.
Redacción | cfredaccion@correofarmaceutico.com   |  28/07/2015 17:00
 

Una investigación dirigida por Jean-Pierre Bourquin, oncólogo pediátrico de la universidad Children´s Hospital Zurich (Suiza) y Martin Stanulla, del Hannover Medical School (Alemania) ha conseguido descifrar el genoma de una enfermedad hasta ahora incurable que normalmente afecta a niños de entre 2 y 3 años, la leucemia aguda linfoblástica. El desarrollo de tratamientos y fármacos ya está en marcha aunque aún queda mucho por delante. Este descubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración de varias universidades y hospitales europeas (Max Plank Institute for Mollecular Genetics (Alemania) , University of Düsseldorft (Alemania), el European Molecular Biology Laboratory (varias localizaciones europeas) y la University of Kiel (Alemania)).
CÉLULAS DISFRAZADAS
Dos genes son los causantes de que este tipo de leucemia sea resistente a todo tratamiento anterior, el TCF1 y el HLF. En este subtipo de patología, estos se fusionan y generan cambios adicionales en otras áreas del ADN. Al ocurrir esto, las células leucémicas se reprograman a un estado muy inicial, casi de célula madre que no es visible externamente.
En tratamiento con ratones, algunos fármacos como el Venetoclax han demostrado efectos positivos, que se encarga de la proteína BLC2, relevante para la programación de muerte celular. Este producto indujo remisiones en la enfermedad, seguido por largas fases sin ningún signo de la patología si se administraba junto con quimioterapia convencional para leucemia.
Los siguientes pasos a dar son perfeccionar los tratamientos, el estudio del genoma y los fármacos para poder iniciar las curas en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario