jueves, 30 de julio de 2015

AECC-Cataluña y Salud implantarán medidas inmediatas en la lucha contra el cáncer

AECC-Cataluña y Salud implantarán medidas inmediatas en la lucha contra el cáncer

Noticias Farmacia

aecccataluntildea sa

721
La Asociación contra el Cáncer pide que el acceso al programa de cribado de cáncer colorrectal llegue al 100% de la población catalana de entre 50 y 69 años en los próximos meses. La cobertura actual es del 27%.
El presidente de la AECC-Cataluña contra el Cáncer, Juli de Miquel y el consejero de Salud,Boi Ruiz han firmado, en el marco del Plan de salud 2016-2020 y el Plan contra el cáncer en Cataluña 2015-2020 del Plan director de oncología, un convenio marco de colaboración "En la lucha contra el cáncer" para cerrar, en el menor tiempo posible, un conjunto de medidas asociadas a la enfermedad oncológica para reducir el impacto en la población catalana y, al mismo tiempo, abordar la cronicidad, que supone hasta el 75% del gasto sanitario y es actualmente el problema de salud que demanda más servicios sanitarios. El cáncer es una de las enfermedades que, en muchos casos, está convirtiéndose en crónica.
En el contexto de este acuerdo, la asociación ve necesario obtener resultados inmediatos en la creación de un Registro Catalán del Cáncer -actualmente sólo existe el Registro de Cáncer de Girona y Tarragona-, el establecimiento de una atención social y sanitaria integrada para pacientes y familiares y la implantación del cribado de cáncer de colon y recto a toda la población catalana entre los 50 y 69 años -a día de hoy, únicamente, el 27% de la ciudadanía dispone de esta cobertura-.
El cáncer de colon es el primer tumor maligno en incidencia en ambos sexos y el segundo en mortalidad en todo el estado. A pesar de todo, la cura de esta enfermedad está en el 90% de los casos si se hace una detección precoz.


La firma del acuerdo entre la AECC-Cataluña contra el Cáncer y el departamento de Salud se debe a la prioridad sanitaria y social que representa esta enfermedad. En Cataluña es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres. Actualmente hay unas 110.000 personas que viven con un diagnóstico de cáncer y cada año se detectan alrededor de 34.000 nuevos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario