sábado, 26 de diciembre de 2015

Los niños pequeños son expertos en el uso de dispositivos con pantallas táctiles, encuentra un estudio

MedlinePlus Información de salud para usted

Los niños pequeños son expertos en el uso de dispositivos con pantallas táctiles, encuentra un estudio

Los niños de apenas dos años pueden arrastrar y deslizar, desbloquear y buscar características y juegos, muestra una investigación
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 23 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 22 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- La tecnología de pantallas táctiles podría tener un nuevo rol en las evaluaciones del desarrollo infantil, dado que los niños pequeños de apenas dos años de edad son expertos en arrastrar y deslizar, desbloquear y buscar activamente características en smartphones y tabletas, sugiere un pequeño estudio.
"Las aplicaciones interactivas de las pantallas táctiles ofrecen un nivel de participación que no se había experimentado antes con otras formas de medios de comunicación, y son más parecidas a los juegos tradicionales", escribieron investigadores dirigidos por la Dra. Deirdre Murray, de la unidad de investigaciones clínicas del departamento de pediatría y salud infantil del Hospital de la Universidad de Cork, en el condado de Cork, en Irlanda. "Esto plantea la aplicación potencial de estos dispositivos tanto para la evaluación del desarrollo como para una intervención temprana de los niños con un riesgo alto".
Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 21 de diciembre de la revista Archives of Disease in Childhood, se basan en 82 cuestionarios completados por los padres de niños de 12 meses a 3 años de edad. El 57 por ciento de los niños eran chicos.
Los padres reportaron cuánto tiempo usaban sus hijos pantallas táctiles al día, y si podían desbloquear la pantalla sin ayuda. También les preguntaron si los niños podían arrastrar y deslizar páginas o imágenes, y reconocer e interactuar con ciertas aplicaciones o características de juego.
Los investigadores encontraron que el 82 por ciento de los padres tenían un dispositivo de pantalla táctil, como un smartphone o una tableta. De éstos, el 87 por ciento permitían a sus hijos que jugaran con el dispositivo durante un promedio de 15 minutos al día, y el 62 por ciento bajaron aplicaciones específicamente para que sus hijos las usaran, halló el estudio.
Otros hallazgos fueron: el 91 por ciento de los padres que tenían un dispositivo de pantalla táctil dijeron que sus hijos sabían cómo arrastrar y deslizar; el 50 por ciento dijeron que sus hijos podían desbloquear la pantalla; y el 64 por ciento creían que sus hijos buscaban ciertas características de la pantalla táctil. En promedio, los niños habían dominado esas tres habilidades cuando cumplieron 24 meses de edad.
A los 25 meses de edad, en promedio, los niños podían identificar y usar características individuales en un dispositivo de pantalla táctil. Alrededor de uno de cada tres niños pequeños podía realizar las cuatro habilidades estudiadas a una edad promedio de 29 meses.
Los niños de apenas 12 meses de edad utilizan pantallas táctiles de forma rutinaria, según los autores del estudio.
En 1999, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) aconsejó restringir el tiempo frente a las pantallas de los niños de menos de dos años.
Los investigadores responsables del nuevo estudio anotaron que la recomendación se publicó antes de la aparición de los medios con pantallas táctiles, que podrían tener un impacto distinto sobre los cerebros en desarrollo de los niños.
"Ya existen muchas aplicaciones diseñadas para bebés y niños pequeños, pero no hay una regulación de su calidad, valor educativo o seguridad", escribieron. "Algunos de los problemas que surgen de ver televisión de forma pasiva todavía son relevantes".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: BMJ news release, Dec. 21, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario