miércoles, 23 de diciembre de 2015

Un estudio sugiere un vínculo entre la enfermedad de las encías y el riesgo de cáncer de mama || Noticias de salud de MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio sugiere un vínculo entre la enfermedad de las encías y el riesgo de cáncer de mama

Se observó que las mujeres postmenopáusicas que fuman y las que fumaban en el pasado tenían más probabilidades
     
Traducido del inglés: martes, 22 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 21 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- La enfermedad de las encías podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas, sobre todo en las fumadoras, según un estudio reciente.
Las mujeres con la enfermedad de las encías parecían tener un riesgo general de cáncer de mama un 14 por ciento más alto que las mujeres sin dicha enfermedad. Y el aumento del riesgo pareció subir a más del 30 por ciento si también fumaban o si habían fumado en los últimos 20 años, dijeron los investigadores.
"Estos hallazgos son útiles a la hora de proporcionar nuevas perspectivas sobre lo que provoca el cáncer de mama", dijo la autora principal, Jo Freudenheim, profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública y Profesiones Sanitarias de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.
"Pero hay buenas evidencias de que una atención dental buena es importante en cualquier caso y de que el tratamiento de la enfermedad periodontal es importante para la salud de la boca", dijo.
Pero se necesitan más estudios antes de que haya suficientes evidencias como para afirmar que la enfermedad de las encías causa el cáncer de mama u otras enfermedades, dijo Freudenheim. Este estudio no demostró que hubiera un vínculo de causalidad entre ambas cosas, algo que señalaron varios expertos que no participaron en el estudio.
Varios estudios han encontrado una asociación entre la enfermedad de las encías y otras enfermedades crónicas, como el accidente cerebrovascular, el ataque cardiaco y otros cánceres, dijo Freudenheim.
"Hay mucho que aprender sobre por qué observamos estas asociaciones", afirmó. "En concreto, no sabemos todavía si tratar la enfermedad de las encías reduciría el riesgo de estas otras enfermedades".
El informe aparece en la edición del 21 de diciembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
El Dr. Ashish Sahasra, ortodontista con sede en Garden City, Nueva York, comentó que "esto va a abrir los ojos a muchas personas al posible vínculo entre la enfermedad de las encías y el cáncer de mama".
La enfermedad periodontal puede causar muchos problemas de salud, dijo. "La enfermedad de las encías es muy habitual, y a veces no se diagnostica o se diagnostica erróneamente, y muchas personas no le prestan atención, pero es una enfermedad grave que requiere de tratamiento inmediato", añadió.
Para hacer el estudio, Freudenheim y sus colaboradores recolectaron datos de casi 74,000 mujeres postmenopáusicas que participaron en el estudio Iniciativa de salud de las mujeres. Ninguna de las participantes tenía antecedentes de cáncer de mama. Después de un seguimiento promedio de casi 7 años, se diagnosticó cáncer de mama a más de 2,000 mujeres.
Los investigadores descubrieron que las mujeres que fumaban en el momento del estudio parecieron tener un riesgo un 32 por ciento más alto de sufrir un cáncer de mama si tenían la enfermedad de las encías, pero la asociación no fue estadísticamente significativa, señaló Freudenheim, porque no había muchas mujeres que fumaran actualmente en el estudio. En las mujeres que habían dejado de fumar en algún momento de los últimos 20 años, las que tenían la enfermedad de las encías parecían tener un riesgo un 36 por ciento más alto de sufrir un cáncer de mama.
Además, las mujeres que nunca habían fumado y tenían la enfermedad de las encías parecían tener un riesgo un 6 por ciento más alto de contraer un cáncer de mama, y las que lo habían abandonado el hábito más de 20 años antes y tenían la enfermedad de las encías tenían un riesgo un 8 por ciento mayor, sugirió el estudio.
La Dr. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que "aunque existe la posibilidad de que haya un vínculo directo entre la enfermedad de las encías y un riesgo más alto de cáncer de mama, este estudio no demuestra que haya dicho vínculo directo".
Se necesitan más estudios para ver si los factores inflamatorios, como la enfermedad de las encías, contribuyen en el desarrollo del cáncer de mama, dijo.
"Las mujeres con la enfermedad de las encías podrían llevar una vida menos saludable en general, como puede ser una mala alimentación, no hacer ejercicio y beber demasiado", explicó Bernik.
El Dr. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), dijo que "tenemos que ser cautos y no poner demasiado énfasis en este estudio, sino observarlo en el contexto del estado general de salud". La enfermedad de las encías podría ser un signo de un mal estado general de salud y no la causa específica del cáncer de mama, señaló.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Jo Freudenheim, Ph.D., professor, epidemiology, School of Public Health and Health Professions, University at Buffalo, New York; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Ashish Sahasra D.M.D., orthodontist, Garden City, N.Y.;Leonard Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society; Dec. 21, 2015, Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Enfermedades de las encías

No hay comentarios:

Publicar un comentario