miércoles, 30 de diciembre de 2015

Casos de parálisis infantil aumentaron significativamente tras brote viral

MedlinePlus Información de salud para usted

Los casos de parálisis infantil aumentaron significativamente durante un brote viral, según un estudio

Pero no se ha probado cuál es la causa definitiva de una enfermedad parecida a la polio, señalan unos investigadores
     
Traducido del inglés: miércoles, 23 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 22 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Los médicos han obtenido más información sobre una misteriosa enfermedad "parecida a la polio" que afectó a docenas de niños estadounidenses, pero su causa exacta sigue siendo desconocida, según un informe reciente.
Al menos 120 niños de 34 estados se han enfermado de la llamada mielitis flácida aguda desde agosto de 2014, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La enfermedad conlleva el inicio súbito de parálisis o debilidad en una o más extremidades.
Resulta que los casos de mielitis flácida aguda de California aumentaron significativamente durante un brote nacional del enterovirus D68, un virus de la misma familia que la polio, informaron unos investigadores en la edición del 22 al 29 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association.
Pero los médicos no pudieron encontrar rastros del virus en muestras de líquido cefalorraquídeo tomadas de los niños con debilidad o parálisis muscular, y solo pudieron vincular directamente unos cuantos casos a las infecciones con el enterovirus, señaló el autor principal, el Dr. Keith Van Haren, profesor asistente y neurólogo pediátrico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.
"Reconocemos que los casos no se han probado de forma definitiva", dijo Van Haren. "Creo que esta es la mejor asociación epidemiológica que tenemos hasta la fecha, dado que tenemos datos antes, durante y después del brote del enterovirus D68, y observamos que los casos sí aumentaron".
Para el informe, Van Haren y sus colaboradores se concentraron en 59 niños de California que sufren de mielitis flácida aguda.
California está en la primera línea nacional en el seguimiento de esta enfermedad, anotaron los investigadores en las notas de respaldo. Esto se debe a que el Departamento de Salud Pública de California estableció una vigilancia activa de la parálisis flácida aguda tras recibir tres reportes de caso distintos en otoño de 2012, tras 14 años sin casos reportados.
Los niños de California contrajeron mielitis flácida aguda con casi seis veces más frecuencia durante el brote de enterovirus D68, que duró de agosto de 2014 a enero de 2015, que antes o después del brote, determinaron los investigadores a partir de las detalladas estadísticas de seguimiento del estado.
Pero el equipo de investigación no pudo encontrar ningún rastro de enterovirus en el líquido cefalorraquídeo de los niños afectados, el método estándar de probar que cualquier virus es la causa de una enfermedad del sistema nervioso central, señaló Van Haren.
"Los motivos podrían incluir que el virus nunca se hallara en el líquido cefalorraquídeo, que el virus hubiera estado en el líquido cefalorraquídeo y ya se hubiera ido, o que esto no fuera causado por un enterovirus", comentó.
Pero, añadió, esto no descarta del todo que uno o más enterovirus fueran la causa.
Los investigadores encontraron enterovirus en muestras de moco, heces o sangre tomadas de 15 de 45 niños de California con mielitis flácida aguda, y en nueve de 15 casos el virus fue el enterovirus D68, anotó el Dr. Amesh Adalja, asociado principal del Centro de Seguridad de la Salud UPMC, en Baltimore.
El informe también añade un par de observaciones interesantes:
  • Los síntomas que precedieron o acompañaron a la mielitis flácida aguda incluyen enfermedad respiratoria o gastrointestinal, fiebre y dolor muscular en brazos o piernas.
  • La debilidad parece ser duradera. Los datos de seguimiento sobre 45 niños mostraron que 38 tenían una debilidad muscular persistente un promedio de nueve meses tras el diagnóstico. "Poquísimos niños recuperaron su fuerza del todo. De hecho, muchos siguen bastante débiles", dijo Van Haren. "La debilidad persistente es el tema predominante de la recuperación. Mejora poco a poco, pero la mayoría de casos no se recuperaron del todo".
  • La enfermedad aparece en las IRM como daño en la espina dorsal, lo que significa que las IRM se podrían usar para detectar casos futuros. "Aparece como un punto brillante en el centro de la médula espinal, que baja por toda la longitud de la médula espinal", comentó Van Haren. "Es una lesión del centro de la médula espinal".
Dado que estos virus se propagan mediante el tacto, los padres preocupados pueden enseñarles a sus hijos a lavarse las manos con frecuencia y a evitar el contacto con los niños enfermos, apuntó Van Haren.
Adalja dijo que incluso los niños infectados con el virus tienen un riesgo muy bajo de esta complicación del sistema nervioso central.
"Los padres deben tranquilizarse, ya que se trata de un suceso raro y no algo que deba preocuparles demasiado", planteó Adalja. "Incluso durante el punto álgido del brote de enterovirus D68, la incidencia fue de apenas 0.16 por 100,000 personas-año, de forma que no se trata de una complicación común".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Keith Van Haren, M.D., assistant professor and child neurologist, Stanford University School of Medicine, Palo Alto, Calif.; Amesh Adalja, M.D., senior associate, UPMC Center for Health Security, Baltimore; Dec. 22/29, 2015, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario