martes, 29 de diciembre de 2015

Vacúnese contra la gripe antes de que la enfermedad se generalice, aconsejan los CDC

MedlinePlus Información de salud para usted

Vacúnese contra la gripe antes de que la enfermedad se generalice, aconsejan los CDC

Casi todas las personas de a partir de 6 meses de edad deben vacunarse, señalan unos expertos
     
Traducido del inglés: jueves, 24 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 23 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Aunque hasta la fecha han surgido relativamente pocos casos de gripe en Estados Unidos, las autoridades sanitarias anticipan que la actividad aumentará en las próximas semanas, de forma que todo el que no se haya vacunado contra la gripe debe hacerlo ahora.
"Hasta ahora, la actividad de influenza de esta temporada ha permanecido baja", apuntó Lynnette Brammer, epidemióloga de la división de influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Observamos una mezcla de cepas de gripe, pero la actividad sigue siendo baja, así que es un magnífico momento para ir a vacunarse si aún no lo ha hecho", afirmó.
El lento inicio de la temporada de gripe de este año no es inusual, apuntó Brammer. "Parece un poco inusual porque en los tres años anteriores comenzó pronto, pero es más bien típico", explicó. "La mayoría de temporadas de gripe alcanzan su punto máximo en febrero".
Brammer anticipa que la actividad gripal aumente en las próximas semanas. "Es posible que la temporada de gripe de este año sea leve", dijo. "Pero simplemente no lo sabemos".
Según los CDC, ahora mismo la actividad gripal es alta en Carolina del Sur y moderada en Arizona, Mississippi y Texas. Los niveles de gripe del resto del país son bajos.
Incluso cuando la gripe sea epidémica, no es demasiado tarde para vacunarse contra le enfermedad, dijo Brammer. "Pero se obtiene el mayor beneficio si se vacuna antes de que haya mucha actividad gripal", señaló. "Cuanto antes, mejor".
En una temporada típica de gripe, las complicaciones de la gripe (que incluyen a la neumonía) mandan a más de 200,000 estadounidenses al hospital. Las tasas de mortalidad vinculadas con la gripe varían de un año a otro, pero han alcanzado hasta 49,000 muertes en un año, según los CDC.
Se aconseja que casi todo el mundo a partir de los 6 meses de edad se vacune contra la gripe. Las excepciones son las personas con alergias potencialmente letales a la vacuna contra la gripe o a cualquier ingrediente de la vacuna. Esto podría incluir la gelatina, los antibióticos u otros ingredientes, según los CDC.
Las mujeres embarazadas están en alto riesgo y deben vacunarse. Las mujeres con recién nacidos también deben vacunarse contra la gripe para ayudar a proteger a sus bebés, que no pueden vacunarse hasta que cumplan al menos seis meses. Las personas mayores y las que tienen enfermedades crónicas, como enfermedad pulmonar y cardiaca, también están en riesgo.
La efectividad de la vacuna para la prevención de la influenza depende de qué tan bien se corresponda con las cepas del virus de la gripe que circulen ese año. La mayoría de años, la vacuna tiene entre un 40 y un 60 por ciento de efectividad, según los CDC.
El año pasado, la vacuna ofreció poca protección contra la cepa de gripe más común que circuló, un virus H3N2, dijo Brammer.
Eso sucedió porque el virus que los expertos predijeron que predominaría no lo hizo, y el nuevo virus H3N2 no se incluyó en la vacuna, explicó.
Esa falta de correspondencia provocó una temporada de gripe severa, sobre todo para las personas muy viejas y muy jóvenes, y condujo a una cantidad récord de hospitalizaciones por la gripe entre los adultos mayores, según los CDC.
La vacuna de este año contiene la nueva cepa H3N2, pero es demasiado pronto para saber qué cepas serán dominantes, dijo Brammer. Por ejemplo, la cepa H3N2 fue la más común a principios de esta temporada, pero la semana pasada la cepa H1N1 fue la más común, dijo.
Pero esa cepa también está incluida en la vacuna. "Todos los virus que estamos viendo están en la vacuna", comentó.
Según lo que ha sucedido hasta ahora, Brammer cree que la vacuna de este año tiene una buena correspondencia con los virus de gripe en circulación, mejor que la del año pasado.
Se espera que los fabricantes produzcan de 170 a 180 millones de dosis de la vacuna contra la gripe este año. Si bien todavía queda mucha vacuna disponible, Brammer dijo que las existencias podrían estar mermándose, y en algunas áreas del país quizá haya que hacer un par de llamadas para encontrar la vacuna.
"Pero no he oído nada sobre problemas con la distribución ni las existencias", dijo. "Para la gente vacunarse no debería resultar difícil".
El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, dijo que "todos deben vacunarse contra la gripe, porque eso crea un anillo de inmunidad que protege a su esposa embarazada, a su hijo pequeño o a su padre mayor".
Mientras más personas se vacunan, menos personas están en riesgo, enfatizó. En un año como este, en que la vacuna parece tener una buena correspondencia, se puede anticipar una reducción de cerca de un 70 por ciento en las visitas a emergencias relacionadas con la gripe si uno se vacuna, anotó Siegel.
"Esto significa menos infecciones secundarias como la neumonía, la bronquitis y las infecciones de oído, menos ataques cardiacos provocados por la gripe, menos hospitalizaciones y menos muertes entre los que han recibido la vacuna contra la gripe", afirmó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Lynnette Brammer, M.P.H., epidemiologist, influenza division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, NYU Langone Medical Center, New York City
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Vacuna para la gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario