MIÉRCOLES, 23 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Las imágenes gráficas en los paquetes de cigarrillos ayudan a los fumadores a plantearse abandonar el hábito, encuentra un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio encontraron que las fotos del daño provocado por el consumo del tabaco son más efectivas que las palabras solas para disuadir a los fumadores.
"Las imágenes gráficas motivaron a los fumadores a pensar en más profundidad sobre su hábito y los riesgos asociados con fumar", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad la coautora del estudio, Ellen Peters, profesora de psicología. "Las políticas que hacen que esas etiquetas sean obligatorias tienen el potencial de reducir la cantidad de estadounidenses que fuman".
El estudio siguió a 244 adultos que fumaban entre 5 y 40 cigarrillos al día. Se les suministraron sus marcas favoritas, pero algunos paquetes incluían imágenes gráficas junto con una advertencia por escrito, como "Los cigarrillos provocan una enfermedad pulmonar letal".
El uso de las etiquetas con advertencias gráficas se hizo obligatorio en Estados Unidos en 2009, pero la orden judicial fue invalidada cuando una corte federal declaró que las imágenes eran "intentos flagrantes por evocar emociones e intimidar a los consumidores para que dejen de fumar".
La corte podría haber estado equivocada sobre la forma en que las imágenes afectaban a los fumadores, sugirieron los autores del estudio.
"Las imágenes no intimidaban a los fumadores", dijo Peters. "Lo que la corte pasó por alto es que sin emociones no podemos tomar decisiones. Necesitamos tener sentimientos sobre la información que recibimos para sentirnos motivados a actuar. Esas advertencias gráficas ayudaban a las personas a pensar con más cuidado sobre los riesgos y a tomarlos más en cuenta".
Aunque algunos fumadores del estudio recibieron solo advertencias escritas, otros recibieron una de nueve imágenes con el objetivo de revelar los peligros asociados con fumar. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. creó las imágenes, que incluyen una de un hombre con una traqueostomía que fumaba a través del agujero en su garganta.
Un tercer grupo recibió las palabras típicas, una imagen gráfica y un texto adicional que describía como cada cigarrillo conlleva un riesgo para la salud.
Los fumadores que vieron las imágenes gráficas en cada paquete de cigarrillos que fumaban durante cuatro semanas tuvieron sentimientos más negativos sobre el hecho de fumar que los que solo vieron las advertencias escritas. Las imágenes añadían credibilidad a las advertencias y hacían que los fumadores pensaran más sobre los efectos nocivos del uso de tabaco, halló el estudio, que aparece en la edición del 21 de diciembre de la revista PLOS ONE.
"Nuestro estudio ofrece evidencia del mundo real sobre cómo ver esas imágenes gráficas con el tiempo tiene un impacto sobre los fumadores más allá de lo que ocurre con las advertencias sencillas de texto", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora líder, Abigail Evans, investigadora postdoctoral de psicología.
El estudio encontró que los que recibieron las imágenes gráficas eran más propensos a examinar de cerca las etiquetas de advertencia, a recordarlas y a plantearse dejar de fumar.
"Los sentimientos producidos por las imágenes gráficas actuaron como un foco potente. Los fumadores veían los paquetes con más cuidado, y como resultado, los riesgos de salud quedaban iluminados, lo que condujo a una mayor consideración de esos riesgos", afirmó Peters. "En un problema de salud como fumar, que provoca más o menos medio millón de muertes al año en Estados Unidos, incluso los efectos pequeños pueden tener un gran impacto en la población. El efecto fue pequeño, pero no careció de importancia".
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Ohio State University, news release, Dec. 21, 2015
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
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