sábado, 26 de diciembre de 2015

Intentar la FIV más veces aumenta las probabilidades de tener un bebé

MedlinePlus Información de salud para usted

Intentar la FIV más veces aumenta las probabilidades de tener un bebé

Algunas parejas tienen éxito tras seis o más ciclos, según unos investigadores
     
Traducido del inglés: miércoles, 23 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 22 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Las parejas que intentan quedar embarazadas podrían mejorar sus probabilidades si se someten a más de los tres a cuatro ciclos de fertilización in vitro (FIV) usuales, sugiere un estudio británico reciente.
Entre más de 150,000 mujeres en el estudio, el 29.5 por ciento tuvieron un bebé tras el primer ciclo. La tasa permaneció por encima del 20 por ciento hasta el cuarto ciclo, y el 65 por ciento de las mujeres tuvieron un nacimiento vivo en el sexto ciclo, señalaron los investigadores.
"Se debe considerar a la FIV como un tratamiento relativamente a largo plazo, con ciclos repetidos de tratamiento si el éxito no es inmediato", planteó la investigadora líder, Debbie Lawlor, profesora de epidemiología de la Universidad de Bristol.
En la actualidad, la práctica común es suponer que no es probable que más tratamientos tengan éxito tras tres o cuatro transferencias de embriones, pero eso no es así, dijo Lawlor. "Tampoco es verdad que una cosecha pequeña de óvulos en un ciclo de tratamiento implique que no vale la pena continuar con más tratamientos", añadió.
En promedio, la mayoría de parejas que reciben una FIV pueden tener un bebé si repiten el tratamiento hasta seis veces, aseguró.
"Esto tardará en promedio dos años. No todas las parejas querrán repetir el tratamiento, y algunos sistemas de atención sanitaria, compañías de seguro e individuos quizá no puedan costearlo. Pero creemos que las parejas deben saber las posibilidades que hay", dijo Lawlor.
El Dr. Evan Myers, jefe de investigación clínica y epidemiológica del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, y autor de un editorial que acompaña al estudio en la revista, dijo que "la pregunta es, si el seguro no paga la FIV, ¿están las parejas dispuestas a gastar esos recursos para repetir los intentos?".
Myers dijo que cada intento puede costar miles de dólares (de 12,000 a 15,000 dólares, en promedio) y en la mayoría de casos el seguro no cubre la FIV.
Además, los intentos repetidos de la FIV plantean aspectos psicológicos, dijo. "La experiencia resulta estresante para algunas parejas", explicó.
Myers añadió que gastar en ciclos adicionales de FIV también es una cuestión social. "Es una pregunta difícil de responder: ¿hasta qué punto valoramos el tratamiento para la infertilidad en relación con todas las otras cosas en que podríamos gastar el dinero de la atención sanitaria?", planteó.
Myers sugirió que también es una decisión difícil para los individuos. "Si suponemos que una pareja cuenta con los recursos, tanto financieros como emocionales, para someterse a múltiples ciclos, hay unas probabilidades razonables de tener éxito con un nacimiento vivo más allá de los tres a cuatro ciclos estándar", dijo Myers. "Pero que valga o no la pena gastar los recursos adicionales es algo que las parejas tienen que responder por sí mismas".
El estudio aparece en la edición del 22 al 29 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association.
El estudio incluyó a casi 157,000 mujeres de Reino Unido. Las mujeres se sometieron a más de 257,000 ciclos de FIV entre 2003 y 2010, y se les siguió hasta junio de 2012. La edad promedio al inicio del tratamiento era de 35 años. El tiempo promedio de infertilidad para todos los ciclos fue de cuatro años, según el estudio.
Entre las mujeres menores de 40 años, la tasa de nacimientos para el primer ciclo fue del 32 por ciento, y permaneció por encima del 20 por ciento hasta el cuatro ciclo, incluyéndolo, apuntaron los investigadores. La tasa de nacimientos a los seis ciclos fue del 68 por ciento, mostraron los hallazgos.
Entre las mujeres de 40 a 42 años, la tasa de nacimientos para el primer ciclo fue del 12 por ciento, y del 31.5 por ciento a los seis ciclos. Entre las mujeres mayores de 42 años, las tasas de nacimiento de todos los ciclos fueron de menos del 4 por ciento, hallaron los investigadores.
No se observaron diferencias cuando se usaron óvulos donados. Aunque las tasas de nacimiento fueron más bajas cuando el hombre era estéril, el tratamiento con inyecciones de esperma o con esperma donado aumentaron las probabilidades de tener un bebé, apuntaron los autores del estudio.
Además, los investigadores encontraron que la cantidad de óvulos extraídos tras la estimulación ovárica en un ciclo no influye sobre la tasa de nacimientos vivos en ciclos posteriores. Este hallazgo es importante, porque con frecuencia se les dice a las parejas que las probabilidades de éxito con tratamientos futuros son bajas en los ciclos subsiguientes si no se han cosechado óvulos, o solo una pequeña cantidad, en el ciclo actual, apuntó Lawlor.
Al igual que en muchos procedimientos médicos, la fertilización in vitro tiene riesgos potenciales.
Según la Asociación Americana del Embarazo (American Pregnancy Association), los riesgos incluyen: dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo, dolor abdominal, sofocos e hinchazón. Y aunque es raro, los medicamentos para la fertilidad pueden provocar síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Los síntomas del SHO pueden incluir dolor abdominal o una sensación de hinchazón. Los síntomas más graves incluyen náuseas, una reducción en la micción, falta de aliento, mareo, dolores estomacales severos, y un aumento de 10 libras (4.5 kilos) en un plazo de tres a cinco días.
Si experimenta cualquiera de esos síntomas, comuníquese con el médico de inmediato, aconsejó la asociación.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Debbie Lawlor, Ph.D., professor, epidemiology, University of Bristol, England; Evan Myers, M.D., M.P.H., chief, clinical and epidemiological research, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; American Pregnancy Association; Dec. 22/29, 2015, Journal of the American Medical Association
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario