LUNES, 21 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Las tuberías del agua potable y las plantas de tratamiento de aguas albergan un ecosistema de "bacterias buenas" que ayudan a purificar el agua, afirman unos investigadores suecos.
Miles de especies de bacterias beneficiosas forman una capa fina llamada biopelícula o biofilm en las plantas de tratamiento de aguas y dentro de las tuberías. Estas bacterias tienen un papel mucho más importante para el suministro de agua potable limpia de lo que se pensaba, explicaron los investigadores.
"Se nos ha revelado un ecosistema que nos era totalmente desconocido. Antes, apenas podía verse una bacteria, y ahora, gracias a las técnicas como la secuenciación masiva del ADN y la citometría de flujo, de pronto vemos 80,000 bacterias por mililitro en el agua potable", dijo Catherine Paul, ingeniera investigadora de microbiología aplicada y recursos del agua en la Universidad de Lund.
La presencia de las bacterias buenas en los sistemas de agua potable es "parecida a lo que ocurre en nuestro cuerpo. Nuestro intestino está lleno de bacterias, y la mayoría del tiempo que estamos sanos, nos ayudan a digerir la comida y a combatir la enfermedad", comentó Paul en un comunicado de prensa de la universidad.
El estudio, publicado recientemente en la revista Microbes and Environments, podría ser útil en el momento en que se actualicen y mejoren los sistemas de agua.
"La esperanza es que finalmente podamos controlar la composición y la calidad del agua del suministro de agua para fomentar el crecimiento de las bacterias 'buenas' que ayuden a purificar el agua de forma incluso más eficiente que hoy en día", dijo Paul.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Lund University, news release, Dec. 16, 2015
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
No hay comentarios:
Publicar un comentario