jueves, 31 de diciembre de 2015

Unos investigadores solicitan que se retracte un estudio que afirmaba que la nitroglicerina podría aumentar la densidad ósea

MedlinePlus Información de salud para usted


Unos investigadores solicitan que se retracte un estudio que afirmaba que la nitroglicerina podría aumentar la densidad ósea

Una investigación encontró que la autora principal se inventó algunos datos para respaldar el hallazgo
     
HealthDay staff
Traducido del inglés: miércoles, 30 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 29 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Algunos autores de un estudio publicado que afirmaba que la nitroglicerina como medicamento cardiaco podría aumentar la densidad ósea de las mujeres mayores han pedido que se retire el estudio, ya que la investigadora principal falseó datos en el informe.
La investigación apareció por primera vez en febrero de 2011 en la revista Journal of the American Medical Association. La petición de la retractación apareció en línea el 28 de diciembre en el sitio web de la revista.
Los investigadores que publicaron la solicitud de retractación dijeron que una investigación descubrió que la Dra. Sophie Jamal, ex investigadora del Hospital de la Universidad de las Mujeres en Toronto, se inventó datos para el estudio. Jamal no aparece como autora de la solicitud de retractación, que fue precedida por una investigación del hospital que determinó que había manipulado los datos del estudio, según la solicitud de retractación.
"En un informe publicado por un comité de investigación designado por el Hospital de la Universidad de las Mujeres, afiliado a la Universidad de Toronto, a fin de que investigara, en parte, la disponibilidad de los datos relativos a este estudio, el comité concluyó que, en función de las evidencias objetivas, la Dra. Jamal había falsificado y/o inventado datos y usado dichos datos para hacer el análisis estadístico", afirmaba la solicitud de retractación.
"La Dra. Jamal fue la primera autora y la autora para correspondencia, y fue responsable de la integridad de los datos y la precisión del análisis de datos. Ninguno de los coautores estuvieron implicados en la distorsión de estos datos", añadía la solicitud. "Lamentamos que los resultados de este estudio hayan perdido la credibilidad y nos comprometemos a corregir la literatura médica".
Cuando se publicó el estudio, se afirmó que aplicar una pequeña cantidad de ungüento de nitroglicerina en el brazo cada día se asoció con un aumento modesto de la densidad ósea. Aproximadamente 240 mujeres, con un promedio de edad de 62 años, participaron en el estudio.
Un informe publicado en el periódico Toronto Star en octubre de 2015 afirmaba que se había comunicado a las mujeres del estudio que los resultados no eran precisos. Jamal ha dimitido como directora de investigación del Centro para la Osteoporosis y la Salud Ósea del Hospital de la Universidad de las Mujeres y como profesora asociada de medicina de la Universidad de Toronto, informó el periódico.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2015, HealthDay
logo
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Dec. 28, 2015, Journal of the American Medical Association website; Toronto Star
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario