jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Es la tendencia a no usar champú saludable?

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Es la tendencia a no usar champú saludable?

Los expertos señalan que experimentar con una espera más larga entre lavados es una opción personal
     
Traducido del inglés: martes, 29 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 29 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Una nueva tendencia de belleza se basa en la idea de que menos es más, por lo menos cuando se trata de lavar el pelo con champú.
Algunas personas, como la famosa Kim Kardashian, han dejado de lavarse el pelo con champú regularmente, o incluso del todo, por la creencia de que los detergentes del champú dejan al pelo sin sus aceites naturales saludables. Esta forma de cuidar el pelo se ha denominado "no-poo".
Kardashian reveló hace poco que se lava el pelo solo cada cinco días.
¿Pero es esto de verdad saludable para el pelo y el cuero cabelludo?
Eso depende sobre todo del tipo de pelo que se tenga, según expertos en la piel y el pelo.
"No hay una respuesta para todos", dijo la Dra. Angela Lamb, directora de Dermatología de Westside Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Depende del tipo de pelo. Algunos tipos de pelo lo tolerarían mejor que otros".
Los defensores del "no-poo" limpian su pelo y cuero cabelludo con productos que no contienen detergente, comentó Lamb. Las alternativas incluyen desde un mejunje casero con bicarbonato y vinagre de sidra de manzana hasta una variedad de nuevos productos fabricados que se ofrecen en salones de belleza y que contienen aceites naturales y limpiadores que no so detergentes.
"Hay un par de salones en Nueva York que los venden", dijo Lamb. "Cuando comienzo a oírlo en mi consultorio, sé que alguna gente lo sigue".
El pelo está hecho de proteína, y en la raíz de cada pelo hay una glándula sebácea, dijo Lamb. El aceite producido por esa glándula recubre el pelo y evita que se haga frágil.
El movimiento del "no-poo" se basa en la idea de que "al dejar los aceites naturales en el pelo, el pelo no necesita ningún producto de belleza", dijo la Dra. Lisa Donofrio, profesora clínica asociada de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "Si uno no se aplica ningún producto de belleza, no hay necesidad de lavar el pelo. Si no hay productos, no hay necesidad de eliminarlos mediante el lavado".
Los productos para el pelo, como el gel, la espuma o el espray para el pelo son un motivo por el que las personas tienen que lavarse el pelo con regularidad, dijo Lamb. "No se debe dejar el producto ahí durante un mes", comentó. "Son cosas que hay que sacar con el lavado, o el pelo se hace frágil y se rompe".
Pero hay otros motivos por los cuales la gente debe usar un champú con detergente de forma regular, afirmaron algunos expertos en la atención sanitaria.
Por ejemplo, el cuero cabelludo debajo del pelo se debe limpiar con regularidad del aceite, el sudor seco, el polvo y las células cutáneas muertas, afirmó el Dr. Robert Dorin, cirujano de trasplante capilar certificado en la ciudad de Nueva York.
Las personas que usan productos "no-poo", dijo, "en realidad no están limpiando su cuero cabelludo". "No eliminan las impurezas ambientales".
Las personas que no usan champú con detergente para limpiar el cuero cabelludo están en riesgo de contraer infecciones micóticas y bacterianas, advirtió Dorin.
También podrían sufrir de irritación del cuero cabelludo, escamas y lesiones parecidas a las espinillas, dijo Donofrio.
Lamb añadió que el uso regular de champú también ayuda a controlar y a tratar los problemas del cuero cabelludo, como la psoriasis, el eczema y la caspa.
Pero no hay una regla fija sobre la frecuencia con la que se debe lavar el pelo con champú detergente, concurrieron los dermatólogos.
Lamb dijo que cada quien es distinto, y la única forma de saber la frecuencia con la que debe lavarse el pelo es experimentar.
"Al hacerlo, no está poniendo su pelo en riesgo", afirmó. "Pruébelo. Francamente, tengo pacientes a quienes les encanta, y que dicen que su pelo está más sano que nunca. Y tengo otros pacientes que dicen que se acumulan demasiadas cosas, que su cuero cabelludo está demasiado grasiento o que les pica".
Donofrio se mostró de acuerdo. "La moraleja es que, si se une al movimiento no-poo, su pelo le informará de si a usted le funciona".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Angela Lamb, M.D., director, Westside Mount Sinai Dermatology, New York City; Lisa Donofrio, M.D., assistant clinical professor, dermatology, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Robert Dorin, D.O., hair transplantation surgeon, New York City
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gérmenes e higiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario