lunes, 24 de octubre de 2016

La medicina nuclear, más allá del diagnóstico precoz - DiarioMedico.com

La medicina nuclear, más allá del diagnóstico precoz - DiarioMedico.com



CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA

La medicina nuclear, más allá del diagnóstico precoz

Los avances en Medicina Nuclear permiten evaluar la respuesta terapéutica mucho antes. Barcelona acoge el congreso europeo de esta especialidad.
Miguel Ramudo. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/10/2016 00:00
 
 

Juan Carlos Alonso
Juan Carlos Alonso, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim). (Jaume Cosialls)
Un diagnóstico precoz puede ser crucial muchas veces. Por ejemplo, la tasa de supervivencia en el cáncer aumenta significativamente cuando se consigue detectar el tumor en sus estadios iniciales. Por eso, mejorar las técnicas de diagnóstico es uno de los caminos en la lucha contra esta enfermedad. Un camino en el que la medicina nuclear se ha destacado en los últimos años, apoyada sobre todo en el desarrollo tecnológico y el descubrimiento de nuevas moléculas, según ha quedado de manifiesto durante el Congreso Anual de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), que se ha celebrado en Barcelona.
Aunque es una disciplina con una larga trayectoria, no ha sido hasta fechas recientes cuando su popularidad se ha disparado. Ya en los años 40 empezó a dar sus primeros pasos, junto con la radiología, en lo que se conocía como electromedicina. Pero los caminos de estas dos disciplinas se separaron, sobre todo debido a la gran explosión de la radiología desde la creación de la primera TC. Ahora parece que vuelven a encontrarse en un matrimonio bien avenido, sobre todo gracias a las técnicas que pretenden aunar lo mejor de cada una. Por un lado, la imagen morfológica exacta que ofrece la radiología y, por otro, la información de los procesos químicos y biológicos de los órganos de la medicina nuclear.
Juan Carlos Alonso es el presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim) y tiene claro que combinando ambas técnicas no sólo se puede mejorar en los diagnósticos. Los nuevos desarrollos tecnológicos permiten conocer en cuestión de cinco días si un fármaco está funcionando correctamente. Hasta la fecha era necesario un plazo de hasta seis meses para saber si los tumores estaban respondiendo. Esto supone la posibilidad de ofrecer al paciente un tratamiento mucho más adecuado, ahorrando tiempo y recursos económicos valiosos.
Todo esto ha convertido a la medicina nuclear en una de las nuevas armas contra el cáncer. Cerca del 75 por ciento de toda la actividad de esta disciplina está centrada en la oncología. Y no solamente en el diagnóstico, como explicaba Alonso, sino también con la creación de nuevos radiofármacos más selectivos. Se sabe, por ejemplo, que las células tumorales consumen mucha glucosa. Siendo capaces de marcar esta sustancia es fácil ver que células están consumiéndola, principio básico de todas las exploraciones con ECDG. Pero una vez identificadas, es posible aumentar la radiación y destruir esas mismas células, lo que se conoce como teragnosis. 
Congresos como este corroboran esta tendencia, según la cual la medicina nuclear está ocupando cada vez un espacio más importante. Las cifras señalan que el crecimiento de nuevas compras de equipos PET en Europa ha alcanzado este año el 18 por ciento, frente al 7 por ciento de los equipos convencionales.

Nuevos equipos que exploran de "cuerpo entero"

La compañía GE Healthcare ha aprovechado la celebración del Congreso Europeo de Medicina Nuclear para dar a conocer una nueva generación de equipos de medicina nuclear. Se trata de las primeras tecnologías digitales de PET/TC y Spect/TC. Hasta la fecha sólo existían tecnologías analógicas, y estos nuevos equipos permiten detectar lesiones y metástasis de menor tamaño. La introducción de nuevos detectores ha posibilitado la conversión directa de fotones en señal digital, lo que elimina el ruido inherente en la tecnología convencional y hace que la tecnología sea más eficiente. Otro de los grandes avances que suponen estos nuevos equipos es el de la posibilidad de realizar pruebas de cuerpo entero. Y es que hasta ahora los equipos sólo se limitaban a órganos específicos. De esta forma también se reducen tanto las dosis de radiotrazadores como el tiempo de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario