miércoles, 12 de octubre de 2016

La presión arterial alta y la salud del cerebro están vinculadas - DiarioMedico.com

La presión arterial alta y la salud del cerebro están vinculadas - DiarioMedico.com



ESTUDIO PUBLICADO EN 'HYPERTENSION'

La presión arterial alta y la salud del cerebro están vinculadas

Varios estudios indican cómo influye la presión arterial elevada en enfermedades del cerebro como el ictus o el Alzheimer.
Europa Press   |  11/10/2016 09:00
 
 

La presión arterial alta, sobre todo en la edad media, se asocia con mayor riesgo de deterioro cognitivo, según un comunicado de la Asociación Americana del Corazón publicado en la revista Hypertension. La declaración, tras revisar varios estudios, proporciona una visión general de lo que se sabe actualmente sobre cómo influye la presión arterial elevada en enfermedades cerebrales, como el ictus y el deterioro cognitivo vascular del Alzheimer.
"Muchos estudios observacionales sugieren que tratar la hipertensión puede reducir el impacto cognitivo de la hipertensión, especialmente en el deterioro cognitivo vascular, pero los estudios observacionales no están diseñados para probar causa y efecto", señala Costantino Iadecola, presidente del comité de redacción.
"Sabemos que tratar la presión arterial alta reduce el riesgo de enfermedades cardiacascomo infartos, insuficiencia cardiaca congestiva y accidente cerebrovascular, y es importante continuar su tratamiento para reducir esos riesgos. Sin embargo, se necesitan estudios controlados aleatorizados -que no prueban causa y efecto- para determinar si el tratamiento antihipertensivo, sobre todo en la edad madura, también disminuirá el riesgo de deterioro cognitivo más adelante en la vida", plantea Iadecola.
La mayoría de los ensayos clínicos revisados no investigaron directamente el efecto de la hipertensión en la cognición, lo que hizo imposible redactar una declaración que diera a los profesionales sanitarios una guía sobre cómo tratar a los pacientes con demencia, reconoce Iadecola, que es también profesor de Neurología y director del Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente en el Weill Cornell Medical College, en Nueva York.
Problemas cognitivos
Un problema que tienen los investigadores es que pasa mucho tiempo entre el momento en que aparece la hipertensión y los problemas cognitivos, por lo que es difícil realizar estudios a largo plazo para abordar cuestiones como cuándo iniciar el tratamiento dirigido a proteger el cerebro, el nivel de presión de la sangre que se debe alcanzar y los medicamentos a recomendar.
La demencia afecta a entre 30 y 40 millones de personas en todo el mundo. Se cree que el número de personas con demencia se triplicará en todo el mundo en el año 2050 debido alenvejecimiento de la población, los cambios en la demografía y la falta de tratamientos.
Las dos principales causas de deterioro cognitivo son la enfermedad de Alzehimer y el deterioro cognitivo vascular, que representan aproximadamente el 80 por ciento de los casos. 
"El ensayo Sprint-MIND puede proporcionar respuestas a algunas de las preguntas pendientes sobre el tratamiento de la presión arterial elevada en relación con la reducción del riesgo de deterioro cognitivo", apunta Iadecola, que por el momento recomienda tratar la hipertensión de forma individual en los pacientes para proteger el cerebro, el corazón y los riñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario