Roche y ConArtritis se unen para sacar a la Artritis Reumatoide (AR) de su círculo de silencio
Mediante la fuerza terapéutica del arte, la multinacional farmacéutica y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) han puesto en marcha la campaña AnimARt, destinada a ofrecer un mensaje positivo sobre la patología, haciendo que sus pacientes ganen en visibilidad.
Promovida por Roche y ConArtritis, a partir del aval científico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la iniciativa utiliza diferentes ilustraciones para ofrecer una mirada positiva frente a la enfermedad y hacerla más visible. AnimARt es una campaña, con mucho arte, destinada a animar a los pacientes con Artritis Reumatoide (AR) a hablar abiertamente sobre su enfermedad. Se trata de una manera original de fomentar en los pacientes los beneficios de compartir sentimientos, dudas y temores con su entorno más cercano y con su principales aliados, los médicos. Precisamente en esa relación médico-paciente, los organizadores de la campaña destacaron que una comunicación sincera y fluida contribuye a lograr mejores resultados en el control de la enfermedad. Ello contribuye a que los tratamientos se puedan adaptar a las necesidades particulares de cada paciente, teniendo en cuenta que casi la mitad de los pacientes son partidarios de participar de forma más activa en las decisiones terapéuticas que les afectan.
En esa línea arriba explicada, el responsable de la Unidad de Artritis Reumatoide de Roche, Carlos Hoyo, afirmó que el proyecto presentado forma parte del compromiso de Roche por tratar de mejorar la vida de las personas con artritis reumatoide. Según sus palabras, la campaña AnimARt es una forma original de concienciar y, sobre todo, un modo atractivo de animar a los pacientes a que hablen abiertamente sobre cómo se sienten con sus amigos y familiares y, muy especialmente, con sus médicos. A lo que añadió que las magníficas ilustraciones realizadas por Ricardo Cavolo, Aitor Saraiba y Carla Fuentes, se ayuda a que la población general entienda mejor las dificultades del día a día con la Artritis Reumatoide. Ejemplos de estas dificultades son tareas tan sencillas aparentemente como ponerse una camisa, abrochar unos botones, escribir en un teclado o pelar una fruta, siendo verdaderos desafíos cotidianos para las personas afectadas. Todo ello debido a que los síntomas más comunes de la AR son la rigidez y el dolor, en tal grado discapacitante que pueden llegar a provocar deformidades y la búsqueda de aislamiento social, muy negativo para el pronóstico del paciente.
Como recordó la SER, Sociedad Española de Reumatología, durante la presentación, la Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica y autoinmune que se traduce en cerca de 20.000 nuevos diagnósticos cada año. Padecida por 40 millones de personas en el planeta, en España se puede hablar de una prevalencia de 250.000 casos. Su carácter es mayoritariamente femenino, ya que de cada 4 pacientes que la sufren, 3 son mujeres y el otro varón; observándose un pico de incidencia entre los 30 y los 50 años de edad.
En relación al tratamiento también desde la SER se recordó que el objetivo es frenar la progresión de la enfermedad. Para ello, las guías europeas recomiendan un inicio temprano del tratamiento. Básicamente, todo tratamiento contra la AR busca controlar la inflamación; aliviar el dolor en situaciones tan comunes como, por ejemplo, subir escaleras; prevenir o retrasar el daño articular y mejorar, en general, la función física del paciente. Para ello, se utilizan por un lado los medicamentos conocidos como FAMEs, que son fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad dirigidos a controlar la inflamación. Empleando, por otro lado, las Terapias Biológicas, que actúan inhibiendo las moléculas responsables del proceso inflamatorio. En el primer caso, más de la mitad de los pacientes que son tratados con un FAME, o una terapia combinada, no cumple su tratamiento de forma adecuada. Esto se traduce en que un deficiente cumplimiento terapéutico empeora de forma significativa el control de la enfermedad.
Según explicó durante la presentación de la campaña el presidente de la SER, doctor José Luis Andréu, la relación entre el paciente con artritis reumatoide y su reumatólogo también es clave para poder controlar la enfermedad, alcanzando su remisión y permitiendo que el paciente lleve una vida normal. En este sentido, es fundamental establecer un clima de confianza y sinceridad, y de colaboración en la toma de decisiones terapéuticas y de participación del paciente experto y apoderado en el manejo de su enfermedad. De ahí la importancia de que el reumatólogo pueda dedicar a cada paciente el tiempo necesario para que las consultas se desarrollen en un ambiente tranquilo, sin prisas, y de confianza recíproca.
Por su parte, el presidente de la asociación de pacientes ConArtritis, Antonio Torralba, defendió el valor de iniciativas para la sensibilización social y la concienciación de la población general como AnimARt, ya que resulta fundamental explicar de qué forma condiciona la enfermedad físicamente a las personas que la padecen, junto a los retos y dificultades con los que se enfrentan cada día, y la carga emocional que todo ello supone.
La campaña concluirá con la subasta online de las ilustraciones a partir del 15 de noviembre en la Sala Retiro de Madrid (www.salaretiro.com), destinando los fondos obtenidos a mejorar la situación de pacientes con Artritis Reumatoide.
Pie de foto: Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, asociación de pacientes
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