martes, 18 de octubre de 2016

Un gen vincula el riesgo de enfermedad psiquiátrica con un menor número de sinapsis - JANO.es - ELSEVIER

Un gen vincula el riesgo de enfermedad psiquiátrica con un menor número de sinapsis - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'MOLECULAR PSYCHIATRY'

Un gen vincula el riesgo de enfermedad psiquiátrica con un menor número de sinapsis

JANO.es · 18 octubre 2016 16:13
Un estudio sugiere que las mutaciones en DIXDC1 actúan como un factor de riesgo general para la enfermedad psiquiátrica al interferir con la forma en la que el cerebro regula las conexiones entre neuronas.
Una investigación dirigida por científicos de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, ha revelado que las mutaciones en un gen relacionado con el desarrollo del cerebro pueden disponer a las personas a las múltiples formas de la enfermedad psiquiátrica.
El trabajo, que se publica en Molecular Psychiatry, y que combina el análisis genético de más de 9.000 pacientes psiquiátricos humanos con imágenes del cerebro, electrofisiología y experimentos farmacológicos en ratones mutantes, sugiere que las mutaciones en el gen DIXDC1 pueden actuar como un factor de riesgo general para la enfermedad psiquiátrica al interferir con la forma en la que el cerebro regula las conexiones entre neuronas.
El hallazgo refuerza la idea de que las interrupciones de ciertos genes durante el desarrollo del cerebro contribuyen al riesgo de múltiples trastornos psiquiátricos, señala el autor principal, Benjamin Cheyette, profesor asociado de Psiquiatría y miembro del Instituto Weill de Neurociencias en UCSF y el Instituto Kavli de Neurociencias Fundamentales en la UCSF.
Desde mediados de la década de 1990, Cheyette se ha interesado por el papel de la señalización de WNT --una vía molecular implicada en el desarrollo temprano del cerebro y el cableado más refinado del cerebro después-- en la génesis de los trastornos psiquiátricos. Por esos años, recuerda, la mayoría de los psiquiatras creía que los trastornos psiquiátricos venían causados por desequilibrios en los niveles de neurotransmisores en el cerebro.
"Los fármacos antidepresivos funcionaban por el aumento de los niveles de serotonina y los antipsicóticos funcionaban mediante el bloqueo de los receptores de dopamina. Así que parecía obvio para la mayoría de los investigadores que los problemas con los niveles de serotonina y dopamina debían ser la causa de la depresión y la psicosis --relata Cheyette--. La idea de que los trastornos psiquiátricos se deben a problemas en el desarrollo del cerebro era un poco radical".
En particular, la evidencia creciente ha apuntado a la señalización defectuosa de WNT como un motor clave de las múltiples enfermedades psiquiátricas. Por un lado, numerosos contribuyentes genéticos identificados recientemente en la esquizofrenia y el autismo interactúan estrechamente con el sistema de WNT. Al mismo tiempo, otros estudios han sugerido que las sales de litio --quizás el fármaco psiquiátrico más antiguo que existe-- pueden tener éxito en el tratamiento de ciertas formas de trastorno bipolar porque imitan la activación de la vía WNT en el cerebro.
Mutaciones en autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar
En su nuevo trabajo, Cheyette y su equipo examinaron el gen DIXDC1, una pieza clave de la vía de señalización WNT que está activo en los tejidos del cerebro e interactúa con DISC1, un gen implicado en la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y trastornos del espectro autista. Después de varias pruebas experimentales, sugirieron que las mutaciones DIXDC1 podían predisponer a las personas a múltiples trastornos psiquiátricos mediante la alteración de la señalización de WNT en el cerebro.
Un análisis de datos genómicos de 6.000 pacientes con trastornos del espectro autista, 1.000 pacientes con trastorno bipolar y 2.500 pacientes con esquizofrenia, realizado por el coprimer autor Pierre-Marie Martin, investigador postdoctoral en el laboratorio de Cheyette, reveló que mutaciones perjudiciales en la principal forma neuronal de DIXDC1 estaban presentes en alrededor de un 80% más a menudo en pacientes psiquiátricos (0,9% tenían mutaciones) que los controles sanos (0,5% tenían mutaciones).
Para entender cómo las mutaciones en DIXDC1 ponen en riesgo la función normal del cerebro, los investigadores se centraron en ratones mutantes que carecían de una copia funcional del gen. Martin realizó pruebas de comportamiento que mostraron que, aunque los ratones mutantes eran normales en muchos aspectos, hubo niveles elevados de ansiedad, pérdida de motivación y reducción en el interés por las interacciones sociales, todos ellos una reminiscencia de los síntomas observados en los trastornos psiquiátricos humanos.
Mediante el uso de neuronas individuales en platos de neuronas cultivadas y en secciones de cerebro por el co-primer autor Robert E. Stanley, estudiante graduado miembro del laboratorio, los científicos revelaron que las neuronas de los ratones mutantes habían disminuido el número de espinas dendríticas, una parte importante de las sinapsis que las neuronas emplean para comunicarse unas con otras.
Estos resultados fueron confirmados por imágenes de dos fotones de las neuronas en los cerebros de ratones vivos por el laboratorio de los colaboradores Yi Zuo, neurocientífico de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, así como registros electrofisiológicos de las neuronas en porciones de cerebro por el laboratorio de Vikaas Sohal, profesor asociado de psiquiatría en la UCSF.
Los experimentos bioquímicos en el laboratorio Cheyette revelaron que las mutaciones DIXDC1 deterioró la señalización WNT en las neuronas de los ratones afectados. Sorprendentemente, al dar a los animales inyecciones de sales de litio --que imita la señalización de WNT mediante la inhibición de la molécula GSK3-- o un inhibidor de GSK más específico, los investigadores lograron restaurar la sinapsis normal y numerosas espinas y mejorar algunos de los comportamientos anormales similares a los psiquiátricos más significativos en estos ratones.
"Ése es el hallazgo clave --dice Cheyette--. Esto sugiere que el litio podría tener su efecto terapéutico en pacientes con trastorno bipolar mediante el cambio de la estabilidad de las espinas en el cerebro". A su juicio, esto es parte de la evidencia más fuerte hasta la fecha de que la señalización WNT podría desempeñar un papel clave en el impulso de la enfermedad psiquiátrica y que funciona a través de cambios en la comunicación sináptica entre neuronas.

Noticias relacionadas

29 Ago 2016 - Actualidad

La privación de 5 horas de sueño provoca la pérdida de conectividad entre neuronas

Un estudio revela que los cambios en la conectividad entre las sinapsis, estructuras que permiten a las neuronas intercambiarse información, puede afectar a la memoria.
04 May 2015 - Actualidad

Investigadores españoles descubren las bases de una nueva señalización en la sinapsis neuronal

Un estudio del Instituto de Neurociencias proporciona las claves para el desarrollo de nuevos fármacos para modular la actividad cerebral.
06 Feb 2012 - Actualidad

Establecen la hipótesis de que el Alzheimer se sirve de las conexiones neuronales para propagarse por el cerebro

Investigadores estadounidenses descubren cómo esta enfermedad se expande infectando una neurona tras otra utilizando para ello las sinapsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario