sábado, 17 de diciembre de 2016

Agua | Lead | NCEH | CDC

Agua | Lead | NCEH | CDC
CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.
12/15/2016 04:27 PM EST

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Envenenamiento con plomo
 hand filling a glass under a running faucet

¿Cómo llega el plomo al agua del grifo?
Las medidas que se han tomado durante las dos últimas décadas han reducido considerablemente las exposiciones a plomo en el agua del grifo. Estas incluyen las medidas que se tomaron de conformidad con lo dispuesto en las enmiendas de 1986 y de 1996 de la Ley del Agua Potable Segura (http://www.epa.gov/sdwa) y la Norma sobre el Plomo y el Cobre de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (http://www.epa.gov/dwreginfo/lead-and-copper-rule). Aun así, todavía se puede encontrar plomo en algunos grifos de metal, en las tuberías de adentro de las casas o en las tuberías que conectan las casas a la tubería principal de la calle. El plomo que se encuentra en el agua que sale del grifo proviene generalmente de la corrosión que se produce en las tuberías o grifos más antiguos o de las soldaduras que conectan las tuberías. Cuando el agua queda reposando durante varias horas en tuberías que contienen plomo, éste se puede filtrar al suministro de agua.
¿Cómo puedo saber si el agua del grifo está contaminada con plomo?
La única manera de saberlo es mediante el análisis del agua del grifo. El plomo en el agua potable no se puede ver, oler ni detectar a través del gusto. Por esa razón, debe preguntarle a su proveedor de agua si el agua que usted consume contiene plomo. En el caso de las casas que reciben agua a través del sistema de agua público, podría haber información disponible acerca del plomo en el agua, en la página web de su compañía local de agua. Si su proveedor de agua no tiene estos datos publicados, debería llamar y averiguarlo.
¿Tener niveles altos de plomo en el agua del grifo puede afectar la salud?
La presencia de niveles altos de plomo en el agua del grifo puede afectar la salud si el plomo entra al torrente sanguíneo y causa niveles elevados de plomo en la sangre.
La mayoría de los estudios muestra que no sería probable que la sola exposición a agua contaminada con plomo eleve los niveles de plomo en la sangre en la mayoría de los adultos, ni siquiera en el caso de exposiciones a agua con niveles de plomo cercanos al “nivel de acción” establecido por la EPA para el plomo, que es de 15 partes por mil millones (ppb). Sin embargo, el riesgo variará según la persona, las circunstancias y la cantidad de agua consumida. Por ejemplo, los lactantes que beben leche en polvo preparada con agua contaminada con plomo pueden estar en mayor riesgo debido a la gran cantidad de agua que consumen en relación con el tamaño de su cuerpo.
¿Qué puedo hacer para reducir o eliminar el plomo en el agua de grifo?
Si el agua de grifo de su casa contiene niveles de plomo que exceden el nivel de acción establecido por la EPA, que es de 15 ppb, usted debería tomar medidas para minimizar su exposición al plomo que hay en el agua.
Debería empezar por hacer las siguientes preguntas a su compañía de agua:
  1. ¿Tiene el agua de grifo de mi casa un contenido de plomo que supere el nivel de acción establecido por la EPA, que es de 15 partes por mil millones (ppb)?
    Si la respuesta es no, no debe tomar ninguna medida.
    Si la respuesta es sí, haga también la siguiente pregunta:
  2. ¿Tiene plomo la tubería de servicio de la calle (el tubo colector)?
    Esta información es muy importante. Determina cuál de las siguientes dos medidas (A o B) debe tomar para proteger la salud de los miembros de su hogar.
    A) Si la tubería de la calle (el tubo colector) NO contiene plomo, entonces el plomo en el agua de grifo podría provenir de la grifería, las tuberías o de otro lugar adentro de la casa.
    Hasta que elimine la fuente del plomo, se recomienda que siga los siguientes pasos cada vez que quiera utilizar el agua del grifo para beber o cocinar, especialmente cuando no se haya abierto el grifo en más de 6 horas y el agua haya estado reposando en las tuberías: :
    a. Antes de utilizar el agua de cualquier grifo para beber o cocinar, abra la llave de agua FRÍA de la cocina (o del grifo que use para sacar agua para beber o cocinar) y déjela correr por la tubería durante 1 o 2 minutos;
    b. Luego, llene uno o varios envases limpios con agua de ese grifo. Esta agua será adecuada para beber, cocinar, preparar la leche en polvo de los bebés o consumir de otra manera. Para conservar agua, junte agua en varios envases de una vez (después de que haya dejado correr el agua del grifo, como se describió anteriormente).
    B) Si la tubería de la calle (el tubo conector)  contiene plomo, entonces el plomo en el agua de grifo podría provenir de esa tubería o de las tuberías que se conectan a ésta (también es probable que venga de otros lugares adentro de la casa).
    Hasta que se elimine la fuente del plomo, se recomienda que siga los siguientes pasos cada vez que quiera utilizar el agua del grifo para beber o cocinar, especialmente cuando no se haya abierto la llave en más de 6 horas y el agua haya estado reposando en las tuberías. Por favor tenga en cuenta que es necesario dejar correr el agua nuevamente.
    a. Antes de utilizar el agua de cualquier grifo para beber o cocinar, deje abiertas las llaves de agua FRÍA de los grifos que surten grandes volúmenes de agua (como la de la ducha) durante 5 minutos o más;
    b. Luego, deje abierta la llave de agua FRÍA del grifo de la cocina por 1 o 2 minutos más.
    c. Llene uno o más envases limpios con agua de ese grifo. Esta agua será adecuada para beber, cocinar, preparar la leche en polvo de los bebés o consumir de otra manera. Para conservar agua, junte agua en varios envases de una vez (después de que haya dejado correr el agua del grifo, como se describió anteriormente).
  3. En todos los casos, para beber o cocinar, use solamente el agua que sale de la llave de agua fría del grifo. El agua que sale tibia o caliente puede contener niveles mucho más elevados de plomo. Hervir esta agua NO reducirá la cantidad de plomo que contiene.
  4. También puede reducir o eliminar su exposición al plomo en el agua potable si consume solamente agua embotellada o agua que haya sido filtrada con un sistema de filtración que reduzca o elimine el plomo del agua, según lo haya certificado una organización de análisis independiente. Consulte los recursos a continuación.
  5. Los niños y las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a los efectos de la exposición al plomo. Por lo tanto, en los hogares donde haya niños o mujeres embarazadas y los niveles de plomo en el agua superen el nivel de acción establecido por la EPA (15 ppb), los CDC recomiendan que para cocinar, beber y preparar la leche en polvo de los bebés se use agua embotellada o agua que haya sido filtrada con un sistema de filtración que reduzca o elimine el plomo del agua, según lo haya certificado una organización de análisis independiente. Debido a que la mayor parte del agua embotellada no contiene fluoruro, quizás sea necesario tomar suplementos con fluoruro.
    También tenga en cuenta que algunas aguas embotelladas no han sido analizadas y podrían no ser adecuadas para el consumo. Comuníquese con las organizaciones de análisis independientes que se encargan de certificar la calidad del agua embotellada. Consulte los recursos a continuación.
  6. Asegúrese de que no se usen soldaduras con plomo para reparar las tuberías de cobre.
    Consejos de prácticas para proteger contra el plomo en el agua después de que se haya hecho trabajo de plomería en una vivienda con tuberías o soldaduras con plomo.
    Estas prácticas incluyen:
    1. Hacer analizar el agua después de que se haya hecho trabajo de plomería en las casas más antiguas. Para obtener más información sobre cómo analizar el agua en su área, comuníquese con el programa de plomo de su estado.
    2. Inspeccionar el aireador de agua que se encuentra en la punta del grifo y quitar los sedimentos, como las partículas de metal, que se hayan acumulado.
    3. Dejar correr el agua por las tuberías antes de usarla para beber o cocinar.
    Si usted es dueño de su casa, también podría considerar reemplazar completamente las tuberías que tienen plomo, al quitar las tuberías privadas que van del medidor de agua a la casa. Sin embargo, esta medida de precaución no ha sido estudiada adecuadamente debido a que los datos con los que cuentan los CDC incluyen muy pocas casas en las que se hayan reemplazado completamente las tuberías que contenían plomo. Comuníquese con su compañía de agua para obtener información sobre el reemplazo de las tuberías de servicio del agua.
    Si el agua de mi casa tiene niveles altos de plomo, ¿es seguro usarla para tomar un baño o una ducha?
    Sí. Sí, bañarse o ducharse debería ser seguro tanto para usted como para sus hijos, aun cuando el agua contenga niveles de plomo que estén por encima del nivel de acción establecido por la EPA. La piel de los seres humanos no absorbe el plomo que hay en el agua.
    Esta información es cierta en la mayoría de las situaciones y para la gran mayoría de la población, pero las circunstancias individuales pueden variar. En algunas situaciones, como en los casos en los cuales el agua es altamente corrosiva, puede que se requieran recomendaciones adicionales o medidas más estrictas. Su compañía de agua es siempre su primer punto de consulta en cuanto a los análisis del agua y la identificación de contaminación por plomo en el agua de grifo de su casa. Muchas compañías de agua pública tienen sitios web con información sobre la calidad del agua potable así como sobre los resultados de los análisis de detección de plomo. Los enlaces a esa información se pueden encontrar en el sitio web de la EPA: http://www.epa.gov/ccr.
Recursos
Visite los siguientes sitios web para obtener más información:
General:
Apéndice: Después de la publicación del artículo del MMWR titulado “Niveles de plomo en sangre de personas que residen en casas con altos niveles de plomo en el agua de grifo, Distrito de Columbia, 2004”, en algunos informes se sugirió erróneamente que los CDC habían determinado que el plomo en el agua de grifo residencial en concentraciones tan altas como 300 partes por mil millones era “seguro”. Los CDC reiteran el mensaje clave del artículo del 2004 en el que se expresa que debido a que no se ha identificado un nivel de plomo en la sangre que sea seguro para los niños pequeños, se deben controlar o eliminar todas las fuentes de exposición al plomo en los niños. Las concentraciones de plomo en el agua potable deben estar por debajo del nivel de acción establecido por la EPA, que es de 15 partes por mil millones.
EPA: Requisitos del agua potable para los estados y los sistemas de agua pública e información sobre contaminantes químicos y microbianos. Línea directa de información sobre agua potable segura: 1-800-426-4791.
Fluorización del agua: Hojas informativas, preguntas frecuentes y publicaciones de los CDC sobre la fluorización del agua de la comunidad.
Agua embotellada y filtros de agua:

No hay comentarios:

Publicar un comentario