martes, 27 de diciembre de 2016

Cáncer de laringe (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de laringe (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Cáncer de laringe: Tratamiento (PDQ®)–Versión para pacientes

SECCIONES



Información general sobre el cáncer de laringe

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de laringe es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la laringe.
  • El uso de productos del tabaco y el consumo excesivo de alcohol pueden influir en el riesgo de cáncer de laringe.
  • Los signos y síntomas del cáncer de laringe son dolor de garganta y de oído.
  • Para detectar (encontrar), diagnosticar y clasificar el cáncer de laringe, se utilizan pruebas que examinan el cuello y la garganta.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de laringe es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la laringe.

La laringe es una parte de la garganta, entre la base de la lengua y la tráquea. La laringe consta de cuerdas vocales que vibran y producen sonidos con el paso del aire. El sonido produce un eco en la faringe, la boca y la nariz para formar la voz humana.
La laringe consta de tres partes principales:
  • Supraglotis es la parte superior de la laringe sobre la glotis, incluye la epiglotis.
  • Glotis: es la parte media de la laringe, donde se localizan las cuerdas vocales.
  • Subglotis: es la parte inferior de la laringe entre las cuerdas vocales y la tráquea.
AMPLIARAnatomía de la laringe; el dibujo muestra la epiglotis, la supraglotis, la glotis, la subglotis y las cuerdas vocales. También se muestran la lengua, la tráquea y el esófago.
Anatomía de la laringe. Las tres partes de la laringe son la supraglotis (incluso la epiglotis), la glotis (incluso las cuerdas vocales) y la subglotis.
La mayor parte de los cánceres de laringe se forman en las células escamosas, que son células delgadas y planas que revisten el interior de la laringe.
El cáncer de laringe es un tipo de cáncer de cabeza y cuello.

El uso de productos del tabaco y el consumo excesivo de alcohol pueden influir en el riesgo de cáncer de laringe.

Cualquier cosa que aumenta su riesgo de presentar cáncer de laringe se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted presentará cáncer; no tener factores de riesgo no significa que usted no presentará cáncer. Hable con su médico si piensa que puede estar en riesgo.

Los signos y síntomas del cáncer de laringe son dolor de garganta y de oído.

El cáncer de laringe u otras afecciones pueden causar estos y otros signos y síntomas. Consulte con su médico si presenta algo de lo siguiente:
  • Dolor de garganta o tos que no desaparece.
  • Dificultad o dolor al tragar.
  • Dolor de oído.
  • Bulto en el cuello o la garganta.
  • Cambio de la voz o ronquera.

Para detectar (encontrar), diagnosticar y clasificar el cáncer de laringe, se utilizan pruebas que examinan el cuello y la garganta.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico del cuello y garganta: examen para revisar la garganta y el cuello en busca de áreas anormales. El médico palpará el interior de la boca y la garganta con un dedo enguantado, utilizando un espejo pequeño iluminado de mango largo. El proceso incluye la revisión del interior de los cachetes y los labios; las encías; la parte trasera de la boca, el cielo y la base de la boca, la parte superior, la parte inferior y los lados de la lengua; y la garganta. Se debe palpar el cuello para revisar si hay inflamación en los ganglios linfáticos. Se debe tomar nota de los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, enfermedades anteriores y tratamientos médicos.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo las observe al microscopio en búsqueda de signos de cáncer. La muestra de tejido se puede extraer durante uno de los siguientes procedimientos:
    • Laringoscopia : procedimiento para revisar la laringe (cuerdas vocales) para identificar áreas anormales. Mediante un espejo o laringoscopio (un instrumento, en forma de tubo delgado con una lente para observar) se introduce a través de la boca para observar la laringe. Un instrumento especial en el laringoscopio se usa para extraer muestras de tejido.
    • Endoscopia : procedimiento para revisar órganos y tejidos dentro del cuerpo, como la garganta, esófago y la tráquea para revisar si hay áreas anormales. Un endoscopio (instrumento en forma de tubo delgado con iluminación y una lente para observar) se introduce por una abertura del cuerpo, como la boca. Un instrumento especial en el endoscopio se usa para extraer muestras de tejido.
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
    AMPLIARExploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello; en el dibujo  se muestra un paciente acostado sobre una camilla que se desliza a través del explorador por TC, que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
    Exploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello. El paciente está acostado sobre una camilla que se desliza a través del explorador por TC, que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radioactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Exploración ósea : procedimiento para verificar si hay células en los huesos que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre todo el torrente sanguíneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos, se puede detectar con un escáner.
  • Ingesta de bario : serie de radiografías del esófago y el estómago. El paciente bebe un líquido que contiene bario (compuesto metálico de color plateado blancuzco). Este líquido reviste el esófago y el estómago y se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie del tubo digestivo superior.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
  • Estadio de la enfermedad.
  • Ubicación y tamaño del tumor.
  • Grado del tumor.
  • Edad del paciente, sexo y estado general de salud general, y si el paciente sufre de anemia.
Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • Estadio de la enfermedad.
  • Ubicación y tamaño del tumor.
  • Posibilidad de mantener la capacidad de hablar, comer y respirar del paciente de modo tan normal como sea posible.
  • Si el cáncer recidivó (volvió).
Fumar tabaco y beber alcohol disminuyen la eficacia del tratamiento de cáncer de laringe. Los pacientes de cáncer de laringe que continúan fumando y bebiendo tienen menos probabilidades de cura y más probabilidades de que se presente un segundo tumor. Después del tratamiento de cáncer de laringe, es importante llevar a cabo un seguimientofrecuente y cuidadoso.
  • Actualización: 12 de mayo de 2016




Laryngeal Cancer Treatment (PDQ®)—Patient Version - National Cancer Institute
National Cancer Institute

Laryngeal Cancer Treatment (PDQ®)–Patient Version

SECTIONS


General Information About Laryngeal Cancer

KEY POINTS

  • Laryngeal cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the larynx.
  • Use of tobacco products and drinking too much alcohol can affect the risk of laryngeal cancer.
  • Signs and symptoms of laryngeal cancer include a sore throat and ear pain.
  • Tests that examine the throat and neck are used to help detect (find), diagnose, and stage laryngeal cancer.
  • Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

Laryngeal cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the larynx.

The larynx is a part of the throat, between the base of the tongue and the trachea. The larynx contains the vocal cords, which vibrate and make sound when air is directed against them. The sound echoes through the pharynx, mouth, and nose to make a person's voice.
There are three main parts of the larynx:
  • Supraglottis: The upper part of the larynx above the vocal cords, including the epiglottis.
  • Glottis: The middle part of the larynx where the vocal cords are located.
  • Subglottis: The lower part of the larynx between the vocal cords and the trachea(windpipe).
ENLARGEAnatomy of the larynx; drawing shows the epiglottis, supraglottis, glottis, subglottis, and vocal cords. Also shown are the tongue, trachea, and esophagus.
Anatomy of the larynx. The three parts of the larynx are the supraglottis (including the epiglottis), the glottis (including the vocal cords), and the subglottis.
Most laryngeal cancers form in squamous cells, the thin, flat cells lining the inside of the larynx.
Laryngeal cancer is a type of head and neck cancer.

Use of tobacco products and drinking too much alcohol can affect the risk of laryngeal cancer.

Anything that increases your risk of getting a disease is called a risk factor. Having a risk factor does not mean that you will get cancer; not having risk factors doesn't mean that you will not get cancer. Talk with your doctor if you think you may be at risk.

Signs and symptoms of laryngeal cancer include a sore throat and ear pain.

These and other signs and symptoms may be caused by laryngeal cancer or by other conditions. Check with your doctor if you have any of the following:
  • A sore throat or cough that does not go away.
  • Trouble or pain when swallowing.
  • Ear pain.
  • A lump in the neck or throat.
  • A change or hoarseness in the voice.

Tests that examine the throat and neck are used to help detect (find), diagnose, and stage laryngeal cancer.

The following tests and procedures may be used:
  • Physical exam of the throat and neck: An exam to check the throat and neck for abnormal areas. The doctor will feel the inside of the mouth with a gloved finger and examine the mouth and throat with a small long-handled mirror and light. This will include checking the insides of the cheeks and lips; the gums; the back, roof, and floor of the mouth; the top, bottom, and sides of the tongue; and the throat. The neck will be felt for swollen lymph nodes. A history of the patient’s health habits and past illnesses and medical treatments will also be taken.
  • Biopsy : The removal of cells or tissues so they can be viewed under a microscope by a pathologist to check for signs of cancer. The sample of tissue may be removed during one of the following procedures:
    • Laryngoscopy : A procedure to look at the larynx (voice box) for abnormal areas. A mirror or a laryngoscope (a thin, tube-like instrument with a light and a lens for viewing) is inserted through the mouth to see the larynx. A special tool on the laryngoscope may be used to remove samples of tissue.
    • Endoscopy : A procedure to look at organs and tissues inside the body, such as the throat, esophagus, and trachea to check for abnormal areas. An endoscope (a thin, lighted tube with a light and a lens for viewing) is inserted through an opening in the body, such as the mouth. A special tool on the endoscope may be used to remove samples of tissue.
  • CT scan (CAT scan): A procedure that makes a series of detailed pictures of areas inside the body, taken from different angles. The pictures are made by a computer linked to an x-ray machine. A dye may be injected into a vein or swallowed to help the organs or tissues show up more clearly. This procedure is also called computed tomography, computerized tomography, or computerized axial tomography.
    ENLARGEComputed tomography (CT) scan of the head and neck; drawing shows a patient lying on a table that slides through the CT scanner, which takes x-ray pictures of the inside of the head and neck.
    Computed tomography (CT) scan of the head and neck. The patient lies on a table that slides through the CT scanner, which takes x-ray pictures of the inside of the head and neck.
  • MRI (magnetic resonance imaging): A procedure that uses a magnet, radio waves, and a computer to make a series of detailed pictures of areas inside the body. This procedure is also called nuclear magnetic resonance imaging (NMRI).
  • PET scan (positron emission tomography scan): A procedure to find malignanttumor cells in the body. A small amount of radioactive glucose (sugar) is injected into a vein. The PET scanner rotates around the body and makes a picture of where glucose is being used in the body. Malignant tumor cells show up brighter in the picture because they are more active and take up more glucose than normal cells do.
  • Bone scan : A procedure to check if there are rapidly dividing cells, such as cancer cells, in the bone. A very small amount of radioactive material is injected into a vein and travels through the bloodstream. The radioactive material collects in the bones and is detected by a scanner.
  • Barium swallow : A series of x-rays of the esophagus and stomach. The patient drinks a liquid that contains barium (a silver-white metallic compound). The liquid coats the esophagus and stomach, and x-rays are taken. This procedure is also called an upper GI series.

Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

Prognosis (chance of recovery) depends on the following:
  • The stage of the disease.
  • The location and size of the tumor.
  • The grade of the tumor.
  • The patient's age, gender, and general health, including whether the patient is anemic.
Treatment options depend on the following:
  • The stage of the disease.
  • The location and size of the tumor.
  • Keeping the patient's ability to talk, eat, and breathe as normal as possible.
  • Whether the cancer has come back (recurred).
Smoking tobacco and drinking alcohol decrease the effectiveness of treatment for laryngeal cancer. Patients with laryngeal cancer who continue to smoke and drink are less likely to be cured and more likely to develop a second tumor. After treatment for laryngeal cancer, frequent and careful follow-up is important.
  • Updated: May 6, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario