jueves, 15 de diciembre de 2016

Científicos españoles patentan un líquido que favorece la regeneración ósea y de la encía y evita la pérdida del diente - JANO.es - ELSEVIER

Científicos españoles patentan un líquido que favorece la regeneración ósea y de la encía y evita la pérdida del diente - JANO.es - ELSEVIER

'BONE BIOACTIVE LIQUID'

Científicos españoles patentan un líquido que favorece la regeneración ósea y de la encía y evita la pérdida del diente

1
JANO.es · 14 diciembre 2016 12:09
El líquido atrae a la zona dañada las células madre del hueso, o células osteoprogenitoras, que se adhieren, proliferan y acaban diferenciándose a matriz ósea mineralizada, es decir, hueso maduro.
Investigadores del Regenerative Medicine Research Institute, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), y de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han patentado un líquido bioactivo, denominado 'Bone Bioactive Liquid', que favorece la regeneración ósea y de la encía, previniendo así la piorrea. Esta enfermedad se origina en los huesos que sostienen los dientes, y provoca la desunión entre ambos elementos y la pérdida de los segundos. También llamada periodontitis, es la principal causa de pérdida de dentadura en adultos.
El líquido descubierto atrae a la zona dañada las células madre del hueso, o células osteoprogenitoras, que se adhieren, proliferan y acaban diferenciándose a matriz ósea mineralizada, es decir, hueso maduro. Esta generación de hueso provoca que la unión con los dientes sea mucho mayor y evita la caída.
Además, el 'Bone Bioactive Liquid' se puede aplicar en el tratamiento de la periimplantitis, una inflamación que se produce tras la inserción de un implante de titanio al cabo de entre uno y tres años. En este caso, el líquido también actúa atrayendo a las células madre del hueso, lo que evita la inflamación de los tejidos que rodean el implante y su posible pérdida.
"El rechazo es uno de los retos a los que se enfrentan todas las empresas de implantes, especialmente en pacientes con osteoporosis. Llevan años investigando cómo solventar esta pérdida de hueso", afirma el director del Regenerative Medicine Research Institute y descubridor de las células madre de las muelas de juicio (DPPSC), Maher Atari.
El líquido fue primero desarrollado a partir de esta línea de investigación y de los resultados de dos tesis doctorales. Posteriormente, fue probado 'in vivo 'en modelo animal bajo la dirección del director de la Cátedra Internacional de Investigación en Odontología de la UCAM, José Luis Calvo Guirado.
"El proceso de fabricación del nuevo líquido no es complicado ni caro y su manejo en los procedimientos quirúrgicos es simple. Tiene la capacidad de ser utilizado con cualquier tipo de superficie de titanio y su eficiencia y estabilidad han sido sobradamente analizadas, por lo que tiene las condiciones óptimas para su uso en humanos", ha zanjado Atari. Actualmente UIC Barcelona y la UCAM están en negociaciones con varias empresas del sector para la licencia de la patente.

Noticias relacionadas

24 Nov 2015 - Actualidad

Cardiólogos y odontólogos crean un consenso para detectar enfermedades periodontales y cardiovasculares

Diversos estudios demuestran que la periodontitis aumenta el riesgo de dolencias cardiovasculares, y que las medicaciones crónicas por cardiopatías repercuten en el manejo de los pacientes en la consulta odontológica.
04 Oct 2013 - Actualidad

Cardiólogos y odontólogos colaborarán en el control de la periodontitis para disminuir el riesgo de infarto e ictus

Las últimas 'Guías para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica' publicadas por la ESC, indican que esta patología se asocia con la aparición de disfunción endotelial y arterioesclerosis.
19 Oct 2009 - Actualidad

Periodontitis en la madre y parto pretérmino

La consabida piorrea, factor común en casi la mitad de los 30.000 partos pretérmino que se producen cada año en nuestro país

No hay comentarios:

Publicar un comentario