DIANA PARA NUEVAS TERAPIAS
Nanodominios de la envoltura viral, un punto débil en el VIH
Un estudio en Scientific Reports desvela que ciertas moléculas en la envoltura viral podrían ser útiles para evitar la infección por el VIH.
Europa Press | 01/12/2016 15:07
La envoltura del VIH podría esconder una clave para bloquear la transmisión del virus. En el proceso por el que el VIH se fusiona con las células para infectarlas, "las proteínas de la cubierta del VIH juegan un papel fundamental, al ser capaces tanto de reconocer a los linfocitos T, como de desencadenar su entrada en la célula, mediante la fusión de las diferentes membranas", explica Jesús Pérez-Gil, investigador y profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
En una investigación coordinada por José Luis Nieva, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y en la que participan la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania), los científicos han tratado de comprender cómo se produce esa fusión de las membranas, estudiando la cubierta del virus y sus proteínas.
"El estudio confirma que la alteración de las propiedades de la envoltura del VIH puede ser una estrategia para detener o dificultar la infección y que algunos compuestos capaces de producir perturbaciones en esa cubierta podrían servir como potenciales fármacos en la lucha contra el sida", señala Pérez-Gil, que es coautor del estudio.
El trabajo, publicado en Scientific Reports, revela que en el proceso de fusión de esa membrana intervienen ciertos componentes lipídicos muy particulares, que el propio virus selecciona de entre cientos de moléculas y que van integrados en las partículas virales.
"En esta fusión, también tiene su papel la presencia de nanodominios en la membrana del virus, una mezcla de pequeñas regiones viscosas y rígidas que forman una estructura muy fina y muy susceptible a la fusión", indica Antonio Cruz investigador del mismo departamento de la UCM y coautor del trabajo.
Esta estructura prepara a la cubierta del virus para que se una a la nueva célula que quiere infectar, en un proceso dirigido por las proteínas. No obstante, si a esta estructura casi perfecta se unen ciertos compuestos que pueden alterarla, se puede bloquear la capacidad del VIH para inyectar su material genético.
"Podría decirse que hemos encontrado lo que puede ser un punto débil más del virus, que podría aprovecharse para añadir armas adicionales al arsenal con el que podemos combatirlo", afirman Cruz y Pérez-Gil.
"El gran reto al que nos enfrentamos y que permanece inalcanzable desde que el virus fue aislado por primera vez es el desarrollo de una vacuna preventiva", recuerda desde la UPV/EHU José Luis Nieva, director de esta investigación. Para lograrlo, los científicos deben comprender en su totalidad los mecanismos que utiliza el VIH para evadir la respuesta inmune y debilitarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario