sábado, 1 de julio de 2017

Detectan cambios funcionales en los cerebros de pacientes con diabetes 1 - JANO.es - ELSEVIER

Detectan cambios funcionales en los cerebros de pacientes con diabetes 1 - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Detectan cambios funcionales en los cerebros de pacientes con diabetes 1

4
JANO.es · 29 junio 2017 13:16
El estudio, realizado por la Universidad de Barcelona con técnicas de neuroimagen, representa un paso importante podría tener implicaciones en el modo de abordar el tratamiento de las personas con este trastorno metabólico.
Investigadores del Instituto de Neurociencias y del Instituto de Investigación de Sistemas Complejos de la Universitat de Barcelona (UB) han identificado diferencias en el patrón de activación cerebral funcional de pacientes de diabetes de tipo 1.
El estudio, realizado con técnicas de neuroimagen y publicado en Plos One, representa un paso importante en el conocimiento de cómo la diabetes tipo 1 puede afectar al cerebro durante la actividad cognitiva, y podría tener implicaciones en el modo de abordar el tratamiento de las personas con este trastorno metabólico, ha informado la UB en un comunicado.
La diabetes de tipo 1 es una enfermedad crónica provocada por una carencia en la producción de insulina, lo que obliga a los pacientes a tomarla diariamente, y es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal e infarto de miocardio, entre otras complicaciones.
El estudio ha explorado el patrón de activación neuronal de 22 pacientes con diabetes de tipo 1 y de un grupo control de 16 personas sanas mientras realizaban dos tareas de memoria de trabajo con estímulos verbales y visuales.
"La respuesta conductual a las tareas del experimento fue casi la misma en ambos grupos, pero la actividad cerebral fue distinta, y los pacientes con diabetes de tipo 1 mostraron una menor activación cortical que los sujetos control", asegura Joan Guàrdia, de la Facultad de Psicología de la UB.
Estos resultados refuerzan la idea de que la diabetes tipo 1 tiene un impacto en la actividad del cerebro y al mismo tiempo muestran que, en algunas circunstancias, el cerebro de estos pacientes desarrolla adaptaciones para prevenir la disfunción cognitiva.
"Las actividades observadas en la zona frontal inferior derecha, el cerebelo y el putamen de los pacientes con DT1 pueden ser una respuesta adaptativa para alcanzar el mismo nivel de rendimiento de comportamiento que los sujetos sanos", concluye Guàrdia.
Según los investigadores, estos cambios en el patrón de activación cerebral podrían ser adaptaciones neuroplásticas a la desregulación de la glucosa provocada por la carencia de insulina propia de la enfermedad.

Noticias relacionadas

27 Dic 2016 - Actualidad

Crean un páncreas biónico que ayuda a controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1

El dispositivo consiste en un teléfono inteligente ('iPhone 4S') que se comunica de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón.
01 Jul 2016 - Actualidad

El páncreas artificial para diabetes tipo 1 podría estar disponible en 2018

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ultiman cuestiones como la velocidad de funcionamiento de las formas de insulina utilizada, la fiabilidad o la precisión de la monitorización de la glucosa.
15 Oct 2015 - Actualidad

Un estudio revela una de las causas de los síntomas gastrointestinales en la diabetes tipo 1

La responsable es una proteína llamada proteína 3 de unión al factor de crecimiento parecido a la insulina (IGFBP3), que se produce en el hígado y en mayores cantidades en pacientes con esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario