sábado, 1 de julio de 2017

Muestran las combinaciones de inmunosupresores más efectivas después de trasplante hepático - JANO.es - ELSEVIER

Muestran las combinaciones de inmunosupresores más efectivas después de trasplante hepático - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'COCHRANE LIBRARY'

Muestran las combinaciones de inmunosupresores más efectivas después de trasplante hepático

JANO.es · 29 junio 2017 12:14
Un estudio concluye que los regímenes basados en sirolimus o en ciclosporina se asocian a mayor mortalidad y necesidad de volver a trasplantar, respectivamente, y por tanto no deben usarse como tratamientos de primera línea.
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO) han realizado un estudio que evidencia que los tratamientos con inmunosupresores basados en tacrolimus o everolimus mejoran el pronóstico de los pacientes sometidos a trasplante hepático.
Según indica el Imibic en una nota, los resultados son fruto de un meta-análisis en red, una metodología estadística que puede comparar múltiples opciones de tratamiento en pacientes que comparten una situación clínica determinada, como el trasplante hepático. Mediante dicho análisis es posible combinar los datos provenientes de diferentes estudios y analizarlos como si de un solo ensayo clínico de enormes dimensiones se tratase.
De este modo, es posible generar una clasificación de tratamientos inmunosupresores, identificando aquellos más eficaces y seguros para priorizar su uso en la práctica clínica. El meta-análisis ofrece el grado más alto de evidencia científica y por tanto las recomendaciones derivadas de este tipo de estudios son de gran importancia para la toma de decisiones médicas.
En concreto, en este trabajo en red se han incluido 26 ensayos clínicos que han permitido analizar a un total de 3.842 pacientes sometidos a trasplante hepático en todo el mundo. El estudio ha demostrado que los regímenes de inmunosupresión basados en sirolimus o en ciclosporina se asocian a mayor mortalidad y necesidad de volver a trasplantar, respectivamente, y por tanto no deben usarse como tratamientos de primera línea. Por el contrario, los tratamientos basados en los fármacos tacrolimus o everolimus serían más seguros y efectivos. El artículo se ha publicado en la revista Cochrane Library.
El trasplante hepático es el único tratamiento curativo para pacientes con enfermedad hepática avanzada o cirrosis hepática y los pacientes sometidos a trasplante dependerán el resto de su vida de un tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo del hígado implantado. Por tanto, es de gran importancia estudiar la combinación óptima de inmunosupresores que permita mantener la función del hígado con los mínimos efectos secundarios posibles.
El éxito de este proyecto es fruto de la colaboración entre el hospital Royal Free de Londres, Reino Unido, el grupo hepato-bilio-pancreático (HPB) de la Cochrane Collaboration y el Imibic. Entre sus autores se encuentran Manuel Rodríguez Perálvarez y Marta Guerrero, investigadores del grupo 'Estrés oxidativo y nitrosativo en hepatopatías agudas y crónicas' del Imibic, dirigido por el profesor Manuel de la Mata. De hecho, los dos investigadores del instituto cordobés han realizado estancias en el centro sanitario londinense para recabar datos y recibir apoyo metodológico.
En este sentido, ambos investigadores han destacado la importancia de establecer vínculos de colaboración internacionales como herramienta para generar evidencia científica de calidad, que sirva para mejorar la asistencia clínica y el pronóstico a largo plazo de los pacientes.

Noticias relacionadas

14 Ene 2015 - Actualidad

España vuelve a batir su récord de trasplantes y de donación de vivo

En 2014 se realizaron 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales
12 Nov 2014 - Actualidad

El uso de cuatro antivirales logra curar en un 97% a trasplantados hepáticos con hepatitis C

Investigadores del Hospital Clínico lideran el estudio, en que se administró paritaprevir/ritonavir, ombitasvir y dasabuvir, asociados a ribavirina, a 34 pacientes trasplantados que se habían infectado de nuevo.
30 Oct 2014 - Actualidad

Profesionales del Virgen del Rocío realizan 19 trasplantes de órganos en apenas 10 días

La cadena se inició el pasado 9 de octubre con un trasplante hepático, al que siguieron 8 injertos renales (3 de ellos infantiles), 5 trasplantes de hígado y 2 de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario