miércoles, 26 de julio de 2017

El Hospital del Mar crea una unidad para cáncer cutáneo de alta complejidad - DiarioMedico.com

El Hospital del Mar crea una unidad para cáncer cutáneo de alta complejidad - DiarioMedico.com



EL LINFOMA CUTÁNEO, SU GRAN ESPECIALIDAD

El Hospital del Mar crea una unidad para cáncer cutáneo de alta complejidad

La medida tiene como objetivo la mejora de los casos más complicados, mediante un equipo transdisciplinar.
Redacción. Madrid   |  26/07/2017 13:25
 
 

Hospital del Mar
Ramón Pujol, jefe del servicio de Dermatología, y Agustí Toll, coordinador de la Unidad Funcional de Cáncer Cutáneo del Hospital del Mar. (DM)
El Hospital del Mar ha creado una Unidad de Cáncer Cutáneo con el objetivo de aplicar las últimas novedades en técnicas diagnósticas y terapéuticas. Este proyecto trata de integrar y optimizar todo el circuito de atención a los pacientes con tumores de piel. La iniciativa busca agilizar el diagnóstico y acelerar el tratamiento apoyándose en un equipo transdisciplinar, ofreciendo un procedimiento integral desde el momento del diagnóstico hasta el seguimiento final de la enfermedad.

La Unidad está especializada en el manejo de los pacientes con una patología tumoral cutánea compleja, como son carcinomas escamosos, basocelulares, melanomas o linfomas cutáneos. El centro tiene una larga trayectoria y experiencia en el tratamiento de estos tumores cutáneos, y en algunos casos, como el linfoma cutáneo, forma parte de la red de referencia en Cataluña. Agustí Toll, coordinador de la Unidad, ha aclarado que "integra toda la experiencia terapéutica, la consolida y ofrece la posibilidad del tratamiento conjunto entre diversos profesionales en un circuito integrado, lo que incidirá tanto en la mejora del tratamiento como en la supervivencia de los casos más complejos".

Están presentes allí las últimas novedades en técnicas radiológicas de imagen, como la dermatoscopia digitalizada, utilizada para detectar tumores de piel como el melanoma en sus etapas más iniciales, y la microscopia confocal de reflectancia, técnica no invasiva que permite obtener imágenes en tiempo real de la epidermis y la dermis superficial con resolución a escala celular. Al mismo tiempo, la Unidad promueve el estudio molecular de melanomas y linfomas cutáneos. Por lo que se refiere al tratamiento, Toll ha comentado que "la Unidad ofrecerá todo el abanico disponible de opciones terapéuticas, desde técnicas quirúrgicas hasta radioterapéuticas, pasando por todos los tratamientos oncológicos disponibles a día de hoy y las de incorporación más reciente, como la inmunoterapia; siempre, según las necesidades individuales de cada uno de los pacientes".

Diferentes técnicas y tratamientos de la Unidad

Los pacientes atendidos allí con tumores avanzados, requieren un tratamiento coordinado por parte de diferentes especialidades, desde cirugías que permiten la curación con intervenciones poco agresivas, hasta la aplicación de la radioterapia en algunos casos.

Entre las técnicas en que destaca el Hospital del Mar se encuentra la cirugía de Mohs, que permite eliminar el cáncer de piel con un menor daño para la piel sana que hay a su alrededor. Durante el procedimiento, el cirujano extrae el tumor por capas hasta que ha extraído todo el cáncer. Se trata de un procedimiento que no necesita hospitalización y puede completarse en un solo día.

También destacan las diferentes técnicas de radioterapia, como son la de electrones y la braquiterapia de alta tasa. Esta última modalidad permite administrar el tratamiento para el cáncer cutáneo ajustando la radiación de forma personalizada y en moldes en 3D.

El abordaje multidisciplinar también permite el tratamiento de algunos tumores cutáneos en la zona periocular, que son tratados de forma coordinada entre dermatólogos y oftalmólogos oculoplásticos. Además, se realizan técnicas de cirugía general en algunos melanomas que requieren el estudio de ganglio centinela.
El cáncer cutáneo está aumentando de forma significativa en los últimos años. La mayoría de tumores cutáneos están asociados a la exposición a la radiación solar ultravioleta y el envejecimiento de la población, dos factores que explican este incremento en nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario