miércoles, 12 de julio de 2017

Granada analizará la asociación entre TDAH, ejercicio fisico y luminoterapia - DiarioMedico.com

Granada analizará la asociación entre TDAH, ejercicio fisico y luminoterapia - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN CON 17 GRUPOS INTERNACIONALES

Granada analizará la asociación entre TDAH, ejercicio fisico y luminoterapia

El proyecto CoCa, en el que participa la Unicersidad de Granada investiga acerca del empleo de métodos no farmacológicos para mejorar la vida de las personas que sufren TDAH, como la luminoterapia y el ejercicio físico.
Redaccion   |  12/07/2017 11:56
 
 

Integrantes grupo CoCa
Los integrantes del grupo de investigación CoCa ()
El proyecto europeo CoCa (Comorbid Conditions in ADHD), en el que participa la Universidad de Granada a través del grupo de investigación ProfIthivestigará el uso de métodos no farmacológicos para mejorar la calidad de vida de pacientes con trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Así se analizará la aplicación de la luminoterapia y del ejercicio físico. La Comisión Europea financia este trabajo compuesto por 17 grupos de investigación de 8 países de Europa y de Estados Unidos.
Más del 80 por ciento de los pacientes adultos con TDAH sufren alguna otra comorbilidad, es decir, una enfermedad adicional que concurre junto al trastorno.
En el caso del TDAH, existen dos comorbilidades especialmente frecuentes: la obesidad y el trastorno depresivo. Por lo tanto, el riesgo de padecerlas aumenta en adolescentes y adultos que sufren TDAH. Por otra parte, un ritmo circadiano perturbado y patrones de sueño alterados son características clave del trastorno.
  • La Comisión Europea financia este trabajo compuesto por 17 grupos de investigación de 8 países de Europa y de Estados Unidos
La luminoterapia mejora el ritmo circadiano, además de ser una terapia ya establecida para el trastorno depresivo en adolescentes y adultos. El ejercicio físico es conocido por prevenir y reducir la obesidad junto con la mejora de los síntomas depresivos.
Según Andreas Reif, coordinador del proyecto CoCA y presidente del departamento de Psiquiatría, Medicina Psicosomática y Psicoterapia del Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania, ha asegurado que:"Queremos aprovechar los beneficios del ejercicio físico, por un lado, y de la luminoterapia, por otro, los cuáles han mostrado resultados prometedores en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con TDAH".

Análisis clínico

"Así, hemos plasmado todo esto en un estudio clínico en el que comparamos el tratamiento habitual con el ejercicio físico o la luminoterapia de forma complementaria. Durante esta intervención, que tiene una duración de diez semanas, veremos si estas dos alternativas afectan no sólo a los síntomas del TDAH, sino también a los indicadores generales de salud, como los síntomas depresivos o el peso corporal", ha añadido Reif.
Para motivar a pacientes obesos de TDAH a realizar ejercicio de forma regular, la UGR ha jugado un papel fundamental a través del grupo de investigación Profith, codirigido por el investigador del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, Francisco B. Ortega Porcel.
ProfIth ha diseñado el programa de ejercicio físico y la creación de los vídeos que están integrados en la aplicación móvil mHealth, puesta en marcha por CoCa, y que será utilizada en 4 países distintos (Alemania, Reino Unido, Holanda y España) para testar los efectos del ejercicio en pacientes de TDAH.
Gracias a la aplicación se consigue un feedback diario con los pacientes que forman parte del proyecto, se les muestran los ejercicios en formato audiovisual y se registran sus logros. El grupo de Ortega ha sido responsable también de diseñar el protocolo de evaluación de diversas variables determinantes de la salud de estos pacientes, tales como la condición física, la composición corporal y la presión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario