miércoles, 12 de julio de 2017

La planificación virtual optimiza la cirugía de la anquilosis de ATM - DiarioMedico.com

La planificación virtual optimiza la cirugía de la anquilosis de ATM - DiarioMedico.com



24 CONGRESO NACIONAL DE LA SECOM

La planificación virtual optimiza la cirugía de la anquilosis de ATM

Nuevas tecnologías aumentan la seguridad de la cirugía de la ATM; la vía artroscópica también se afianza como tratamiento.
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  12/06/2017 00:00
 
 

1 de 5
Flecha Ver Siguiente
Pedro Franco
Pedro Franco, especialista del Centro Médico Universitario Baylor, de Dallas, en el congreso de la Secom. (Secom)
  • Pedro Franco
  • Sinovitis
  • Sinoviotomo
  • Perforación
  • Miotomía
La anquilosis de la articulación temporomandibular (ATM) y determinadas deformidades faciales son indicaciones quirúrgicas que gracias a la incorporación de nuevas técnicas se realizan cada vez con mayores cotas de seguridad. Así lo ha reflejado el cirujano Pedro Franco, especialista del Centro Médico Universitario Baylor, en Dallas, en una conferencia durante el 24 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), celebrado en Málaga.
Franco, quien por cierto enfatizó el gran nivel científico y asistencial de la cirugía maxilofacial en España, ha expuesto cómo la planificacion virtual puede optimizar los resultados de la cirugía en la anquilosis. "Mediante un programa informático, se diseña una maqueta impresa en 3D con la que se planifica la cirugía, de forma que en lugar de las dos o tres intervenciones que suelen ser necesarias, solo tenemos que hacer una", ha explicado a DM.
La planificación virtual combinada con una cirugía de navegación también minimiza las posibles complicaciones habida cuenta de que estas intervenciones tienen lugar en la fosa craneal media y en una zona mandibular "con diversas estructuras delicadas en juego, como la arteria meníngea media, la maxilar interna o el nervio facial, por citar algunas".
  • Si la anquilosis de la ATM exige cirugía, gran parte puede solventarse con artroscopia
Pero si la anquilosis de la ATM llega a exigir cirugía en determinadas ocasiones, hay una gran parte de la patología de esta articulación que puede solventarse con la artroscopia. Francisco José Rodríguez Campo, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de La Princesa, en Madrid, ha actualizado el empleo de esta opción terapéutica en una de las mesas del congreso.

Hasta el estadio V

"La artroscopia hoy en día es el tratamiento idóneo de la mayor parte de la patología habitual de la ATM, salvo tumores y anquilosis. En concreto, puede resolver la disfunción de la articulación en los estadios de Wilkes II, III, IV, y nuestro grupo también la utiliza en el estadio V".
Como ha recordado Rodríguez Campo, en la disfunción de la ATM antes se esperaba demasiado a que el tratamiento conservador (férulas, hábitos saludables, ejercicios) alcanzara un efecto. "Ahora sabemos que cuanto más se espere, peor será el resultado. Si la alteración no experimenta una mejoría con el tratamiento conservador en tres meses, planteamos el abordaje quirúrgico".
Las técnicas artroscópicas permiten realizar desde la coagulación de las zonas inflamadas o la eliminación de las adherencias a una miotomía del músculo pterigoideo lateral para reponer el disco, entre otros procedimientos. Pero, además, ofrecen buenos resultados en las perforaciones discales, una alteración que no siempre se detecta con las técnicas de imagen y que se presenta con más frecuencia de lo que se pensaba.
También en el congreso se ha aludido a los trabajos prospectivos de Jacinto Fernández Sanromán, jefe de Cirugía Maxilofacial del Hospital Povisa, en Vigo, sobre el uso del plasma rico en factores de crecimiento para las patologías con desplazamiento discal y con artrosis. Si bien al principio la mejoría es superior con el plasma que con el ácido hialurónico, a largo plazo, unos 24 meses, los resultados se equiparan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario