viernes, 7 de julio de 2017

La terapia cognitivo conductual reduce dolor y discapacidad en dolor crónico lumbar - DiarioMedico.com

La terapia cognitivo conductual reduce dolor y discapacidad en dolor crónico lumbar - DiarioMedico.com



HAN PARTICIPADO 200 PACIENTES ESPAÑOLES

La terapia cognitivo conductual reduce dolor y discapacidad en dolor crónico lumbar

Investigadores del CEU-UCH, la UJI, la UV y el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia han sido premiados por un ensayo clínico que analiza la eficacia de la terapia cognitivo conductual en el dolor lumbar crónico, en el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral-GEER 2017.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/07/2017 11:30
 
 

Julio Doménech
El profesor de Medicina del CEU-UCH Julio Doménech, durante la presentación del ensayo clínico premiado en el Congreso GEER 2017. (CEU-UCH)
Investigadores del CEU-UCH, la UJI, la UV y el Hospital Arnau de Vilanova han estudiado por primera vez en pacientes españoles la eficacia del Tratamiento Cognitivo Comportamentalpara combatir la lumbalgia: una escuela de espalda para aprender y modificar comportamientos y pautas mentales de afrontamiento frente al dolor crónico. Sus resultados han sido premiados en el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER).
Diversos estudios realizados en paíse nórdicos han demostrado la eficacia de este tipo de tratamiento. El 69 por ciento de la población española manifiesta sufrir o haber sufrido dolor lumbar crónico por un periodo de más de tres años, lo que convierte a la lumbalgia en la causa más frecuente de baja laboral en España y la primera causa de discapacidad en menores de 45 años. En un 85 por ciento de los casos no es posible encontrar una causa precisa de este tipo de dolor crónico.
Según destaca Julio Doménech, profesor de Medicina del CEU-UCH y jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Arnau de Vilanova, que ha dirigido el estudio, "el objetivo de este ensayo clínico ha sido evaluar la eficacia en el dolor lumbar y la discapacidad de un programa de sesiones presenciales del abordaje cognitivo conductual añadido a la rehabilitación a corto y medio plazo, comparándolo con el tratamiento rehabilitador aislado. Y también hemos medio la eficacia del tratamiento cognitivo conductual cuando las sesiones presenciales de la escuela de espalda son reforzadas con el seguimiento por parte del paciente a través de internet y de su móvil, para promover su adhesión al tratamiento".
El estudio se ha realizado sobre un total de 200 pacientes diagnosticados de lumbalgia crónica inespecífica, que han sido evaluados en cuatro momentos: antes de aprender los comportamientos y pautas mentales de afrontamiento del dolor crónico en la escuela de espalda, justo al finalizar las sesiones y a los tres y seis meses de haberlas seguido. En todos ellos se evaluó, mediante cuestionarios validados, el nivel de dolor, el grado de discapacidad, la calidad de vida, las comorbilidades, las creencias y actitudes maladaptativas sobre su dolor, las estrategias de afrontamiento del dolor y la satisfacción con el tratamiento.

Mejora en el dolor y la discapacidad

En el ensayo clínico, realizado por investigadores del CEU-UCH, la UJI, la UV y el Arnau de Vilanova, se dividió a los 200 pacientes participantes en tres grupos: el grupo control, que recibió sesiones individuales presenciales de la escuela de espalda; el grupo que recibió terapia cognitivo conductual, que recibió sesiones de terapia cognitivo conductual presencial grupales; y el grupo terapia cognitivo conductual unido a TIC, que complementó las sesiones con apoyo de un programa on-line desarrollado por investigadores de la UV y la UJI. Todos los pacientes recibieron, paralelamente, el mismo tratamiento rehabilitador. Según ha destacado Doménech, "en los tres grupos se produjo una mejoría significativa y clínicamente relevante en el dolor y la discapacidad como resultado de la participación en la escuela de espalda, tanto de forma inmediata, como en los controles realizados una vez transcurridos tres y seis meses".
Además, añade el profesor Doménech, "tanto los pacientes que participaron en las sesiones grupales de la escuela de espalda, como aquellos que reforzaron el seguimiento a través de Internet y del móvil, mostraron una significativa reducción del dolor, una mejoría en la calidad de vida y mayor satisfacción con el tratamiento, en comparación con la rehabilitación aislada. Aunque, pese a lo esperado, entre estos dos grupos, con y sin sesiones virtuales, las diferencias en el dolor, la discapacidad y en la calidad de vida no fueron clínicamente significativas".

Por segundo año consecutivo

El estudio liderado por  Doménech ha recibido el primer premio a la mejor comunicación oral por parte del comité científico del 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral-GEER 2017. El equipo investigador de la UCH-CEU, ha recibido también el premio al mejor póster del Congreso GEER, por un ensayo clínico sobre el tratamiento con vendaje neuromuscular en lumbalgia mecánica crónica, también en colaboración con Lourdes Peñalver del Servicio de Rehabilitacion del Hospital Arnau.

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