viernes, 7 de julio de 2017

Un agente biológico ataca los cánceres hematológicos en dos frentes simultáneamente

Un agente biológico ataca los cánceres hematológicos en dos frentes simultáneamente

Noticias Farmacia

Un agente biológico ataca los cánceres hematológicos en dos frentes simultáneamente

un-agente-biologico-

4329
Dificulta la entrada de las células tumorales en la médula ósea y presenta un efecto sinérgico con la quimioterapia.
Pfizer ha anunciado el inicio de un ensayo de fase I con el anticuerpo PF-06747143 en pacientes con leucemia mieloide aguda (AML). Estudios preclínicos con este nuevo agente han proporcionado evidencia de que su uso puede ser eficaz no sólo en la AML sino también en otros cánceres hematológicos, como el linfoma de no-Hodgkin y el mieloma múltiple.
En los 3 tipos de cáncer PF-06747143 eliminó más células cancerosas que la quimioterapia convencional, tanto den monoterapia como en combinación. En el caso de la AML, la tasa de eliminación fue superior al 99% cuando se administró conjuntamente con citarabina o daunorubicina. La clave del nuevo enfoque reside en la capacidad del anticuerpo de inhibir la molécula que controla la migración de las células de AML a la médula ósea, una localización de difícil acceso a las medicaciones anti-tumorales y que ofrece un entorno favorable para el crecimiento tumoral. De este modo las células quedan expuestas en la circulación, donde son más vulnerables a las intervenciones terapéuticas, indica Flavia Pernasetti, investigadora en Pfizer.
En los últimos años Pfizer ha apostado fuerte y ganado en oncología, con éxitos tan notables como palbociclib y crizotinib y, más recientemente, con el modulador inmuno-oncológico avelumab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario