viernes, 7 de julio de 2017

Una sonda espectroscópica manual mejorará los resultados de la resección tumoral

Una sonda espectroscópica manual mejorará los resultados de la resección tumoral

Noticias Farmacia

Una sonda espectroscópica manual mejorará los resultados de la resección tumoral

una-sonda-espectrosc

121
Utilizada durante la cirugía ayuda a identificar las células cancerosas y a reducir el riesgo de recurrencia.
Investigadores de varios centros canadienses has desarrollado una sonda óptica multimodalespectroscópica de tipo Raman con la que es posible detectar prácticamente todas las células cancerosas en el cerebro en tiempo real durante la cirugía. En comparación con el prototipo originalmente ideado por el mismo equipo científico en el año 2015 el nuevo modelo presenta mayor fiabilidad, sensibilidad y especifidad, según indican Frédéric Leblond y Kevin Petrecca, ingeniero y neurocirujano oncológico, respectivamente, participantes en el proyecto.
Además de en el cerebro, la sonda puede ser también utilizada en el colon, piel y pulmonesPetrecca afirma que minimizar o eliminar completamente las células cancerosas durante la cirugía es un factor crítico en el resultado de ésta. Sin embargo, es difícil distinguir estas células de las normales, por lo que es frecuente que algunas permanezcan, dando lugar a la recurrencia. El nivel de detección de la sonda es casi del 100%, una fiabilidad conseguida mediante su capacidad de análisis de la fluorescencia intrínseca de las células, de la cual puede ser derivada su composición metabólica, y de la reflectancia difusa, que proporciona información acerca de la absorción intrínseca del tejido.
La adición de un sistema de iluminación láser y una cámara de alta sensibilidad resulta en que el cirujano pueda disponer de un sistema de imagen molecular de elevada precisión.
Foto: Frédéric Leblond y Kevin Petrecca

No hay comentarios:

Publicar un comentario