Redacción. Madrid | 03/07/2017 12:04
"Para el año 2020 uno de cada siete varones habrá sido diagnosticado en algún momento de su vida de cáncer de próstata. Es una enfermedad asociada al envejecimiento. Desde hace diez años el tratamiento del cáncer de próstata ha evolucionado mucho desde la aprobación de docetaxel, la primera quimioterapia que mostró beneficio en supervivencia en cáncer de próstata avanzado.
Desde entonces se han incorporado a nuestro arsenal terapéutico muchos otros tratamientos hormonales, nuevas quimioterapias e, incluso, radiofármacos que mejoran la enfermedad ósea y repercuten en el pronóstico de los enfermos", explica David Olmos, de la Unidad de Tumores Genito-urinarios del
Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. Dentro del Servicio de Oncología, esta nueva unidad está dirigida por David Olmos y Elena Castro.
El equipo cuenta también con Nuria Romero y Rebeca Lozano, que compatibilizan su labor asistencial en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid con una intensa labor investigadora en el
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). "No sólo estamos buscando nuevos tratamientos.
Un área que interesa a nuestro equipo de investigación es conocer las mejores secuencias de tratamientos para cada paciente. Para elegir el mejor tratamiento en el momento adecuado debemos conocer las características genómicas de la enfermedad y cómo estas características van cambiando según evoluciona el tumor y adquiere resistencias. Si entendemos cómo se comporta la enfermedad podremos utilizar de forma más precoz los tratamientos, mejorando la tasa de curaciones", detalla Elena Castro.
En el CNIO este grupo estudia en modelos animales y en líneas celulares las alteraciones que promueven la aparición de tumores y estudian nuevas dianas de tratamientos. Son pioneros en el estudio de los mecanismos de reparación celular del ADN en cáncer de próstata. En opinión de Olmos, la investigación básica ayuda a la clínica, "para ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos en el momento adecuado es necesario avanzar en el conocimiento de las bases de la enfermedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario