lunes, 27 de noviembre de 2017

AIRE, el programa de apoyo para pacientes con fibrosis quística y/o en tratamiento con Colobreathe

AIRE, el programa de apoyo para pacientes con fibrosis quística y/o en tratamiento con Colobreathe



Noticias Farmacia

+AIRE, el programa de apoyo para pacientes con fibrosis quística y/o en tratamiento con Colobreathe

aire-el-programa-de-

La OMS estima que, en general, en tratamientos crónicos de fibrosis quística entre el 30% y el 50% de los medicamentos recetados no se toman como se indica.
La baja adherencia al tratamiento y la asistencia sanitaria son un problema mundial y es particularmente importante en las enfermedades crónicas. La OMS estima que entre el 30% y el 50% de los medicamentos recetados no se toman como se indica. El olvido, los tiempos de administración, las creencias personales sobre la enfermedad y la medicación, así como la cantidad de tratamientos que se toman a la vez dificultan el cumplimiento del mismo. No cumplirlo impacta sobre la calidad de vida y pronóstico de la afección. En concreto, en España se producen anualmente 19.000 muertes prematuras por este motivo y le cuesta al estado  11.250 millones de euros.
La fibrosis quística (FQ) es una de las enfermedades que alcanza unas tasas de adherencia más bajas; según los diferentes tratamientos pueden estar entre  36%-44,4%. Estas tasas disminuyen conforme aumenta la edad de los pacientes. En niños más pequeños, la responsabilidad del tratamiento a menudo recae en los padres o tutores, lo que supone una mayor adherencia; sin embargo, en la adolescencia este papel se invierte reduciéndose en un 50% debido al ambiente familiar, estigma y vergüenza entre los compañeros.
Con el objetivo de ayudar al paciente con FQ a seguir correctamente sus tratamientos, TEVA, desde su área de Soporte a Pacientes, lanza +AIRE, un programa basado en la evidencia científica y diseñado por psicólogos especialistas en la salud para dar soporte a los pacientes con FQ y/o para mejorar la adherencia de los mismos. "Este programa ayuda a los pacientes con FQ a superar las principales barreras en el automanejo de su enfermedad y tratamiento, aumentando la adherencia a la medicación y maximizando sus beneficios. En TEVA nos centramos en apoyar a los pacientes  investigando y desarrollando medicamentos para el tratamiento de enfermedades respiratorias, pero también en ayudarles a hacer frente a las adversidades que a menudo  están asociadas con estas enfermedades", explican desde TEVA.
Programa +AIRE, ayuda al manejo de la enfermedad en dos fases:
1.           Soporte general:
-             Línea de soporte telefónico donde el enfermero especializado en tratar a pacientes con FQ atiende las dudas y preocupaciones del paciente en relación con su enfermedad.
2.           Soporte específico:
(i)           El médico especialista entrega un kit de inicio al paciente con FQ en tratamiento con Colobreathe con un consentimiento para inscribirse en el programa, un folleto con información sobre el programa, un documento audiovisual con información útil, y un primer cuaderno de trabajo donde el paciente puede encontrar información que ayude en su comprensión de la enfermedad y tratamiento.
(ii)          Llamadas telefónicas periódicas acordadas con el paciente, donde enfermeras especializadas trabajan con el paciente para apoyarle en los diferentes módulos de trabajo.
(iii)         Como complemento a las llamadas telefónicas, el paciente recibe  una serie de cuadernos de trabajo, con ejercicios prácticos y técnicas para mejorar el automanejo; dónde se tratan diferentes temas como comprensión y preocupaciones de la enfermedad y la importancia del tratamiento, entorno social, y ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario