jueves, 30 de noviembre de 2017

Los biológicos y la inmunoterapia permiten tratamientos más eficaces en pacientes con metástasis

Los biológicos y la inmunoterapia permiten tratamientos más eficaces en pacientes con metástasis

Noticias Farmacia

Los biológicos y la inmunoterapia permiten tratamientos más eficaces en pacientes con metástasis

los-biologicos-y-la-

MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center Houston organizan por primera vez un congreso multidisciplinar sobre los últimos avances en cáncer de páncreas, colon, recto, estómago, esófago e hígado.
Hace una década, la mayoría de los tratamientos oncológicos en pacientes con metástasisasociadas a la aparición de un tumor primario se realizaban con una intención fundamentalmente paliativa. Ahora, gracias a la llegada de los fármacos biológicos y de la inmunoterapia, en combinación con quimioterapia, es posible tratar con una mayor eficacia a muchos de estos pacientes oncológicos con metástasis. Prueba de ello es la celebración del I Congreso Internacional MD Anderson sobre Oncología Gastrointestinal, en el que se hablará y mucho del tratamiento del cáncer localizado, pero también metastásico, de páncreas, colon, recto, estómago, esófago e hígado.
Dirigido  de manera conjunta por el doctor Santiago González-Moreno, director médico de MD Anderson Madrid, y el doctor Miguel A. Rodríguez-Bigas, del Departamento de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Houston, el congreso empezó el miércoles 29 de noviembre y dura hasta este viernes 1 de diciembre. Para ambos organizadores, este encuentro, cuyo objetivo es acercar los últimos avances en investigación y tratamientos en cáncer gastrointestinal a los profesionales sanitarios, supone una oportunidad de colaboración bidireccional entre continentes muy importante.
Otro de los aspectos relevantes que han destacado ambos organizadores es el cáracter multidisciplinar del congreso. "Cada especialidad contribuye al tratamiento del paciente y, por eso, es muy importante discutir con otros profesionales cuáles son las mejores alternativas de tratamiento antes de tomar una decisión terapéutica", apunta el doctor Rodríguez-Bigas. De ahí que, continúa el doctor González-Moreno, "tanto los ponentes como los organizadores de este congreso pertenezcan a diferentes especialidades, tales como oncología quirúrgica, oncología médica, oncología radioterápica, gastroenterología, radiología o anatomía patológica". Una circunstancia que ambos doctores han aprovechado también para crear un "tumor board" al término de cada sesión en el que se discutirán casos clínicos complejos, tanto de Houston como de Madrid, desde un punto de vista multidisciplinar.
Asimismo, tanto el doctor Rodríguez-Bigas como el doctor González Moreno han querido destacar la presencia en el congreso de Jola Gore-Booth, presidenta de Europa Colon, que hablará de lo que esperan los pacientes de los profesionales sanitarios a la hora del tratamiento de un tumor. Como señala el doctor Rodríguez-Bigas, "muchas veces prescribimos un tratamiento sin pararnos a pensar en lo que piensa el paciente de esta terapia" y, por eso, ambos organizadores tenían muy clara la necesidad de que los pacientes estuvieran representados en un evento de estas características. "La atención al paciente es lo que guía nuestro trabajo y, por eso, pensamos que es importante mostrar nuestro interés en el bienestar del paciente y en su participación en todo el proceso de su enfermedad", explica el doctor González-Moreno.
Una secuencia de tratamiento diferente para cada subgrupo de pacientes
Dada la especificidad de una enfermedad como el cáncer, muchas de las charlas y debates del congreso están orientados a definir qué subgrupo concreto de pacientes se puede beneficiar de determinadas secuencias de tratamiento. Así, por ejemplo, uno de estos debates que moderará el doctor González-Moreno tratará de definir qué grupo de pacientes con cáncer gástrico podrían beneficiarse de la quimioterapia intraperitoneal, una de las técnicas más  utilizadas en cáncer de colon, para tratar y evitar la diseminación peritoneal del tumor. Unos debates presentes en todos los tipos de tumores, pero que son especialmente controvertidos en el tratamiento del cáncer de recto y de páncreas.
Así, en cáncer de recto localmente avanzado, por ejemplo, está establecido como estándar de tratamiento la terapia neoadyuvante (es decir, la terapia administrada antes de la cirugía) pero, explica el doctor González-Moreno, "lo que no está claro es qué combinación de quimioterapia y radioterapia habría que dar al paciente y en qué dosis". Además, una vez realizada la intervención quirúrgica, también existe mucha controversia en torno a qué  tratamiento adyuvante (es decir, posterior a la cirugía) es el adecuado.
Asimismo, explica el Dr. Rodríguez-Bigas, otro de los grandes debates en cáncer rectal es que "entre un 15 y un 17% de los pacientes con cáncer de recto sometidos a terapia neoadyuvante con quimioterapia y radioterapia consiguen una respuesta patológica completa, por lo que no necesitarían una cirugía posterior". El problema ahora es cómo seleccionar a este subgrupo de pacientes y, una vez definido, surge igualmente el debate de hasta qué punto es realmente seguro mantener a estos pacientes que obtienen una respuesta patológica completa sin cirugía y solo en observación.
En cáncer de páncreas, aunque no existen avances significativos a nivel de terapias farmacológicas y la quimioterapia sigue siendo el estándar de tratamiento en la mayoría de los casos, sí existen debates abiertos en torno a la secuencia de tratamientos. Uno de ellos, apunta el doctor González-Moreno, es demostrar que, en los casos en los que el tumor es candidato a cirugía desde el principio, un tratamiento con quimioterapia y radioterapia previo podría ofrecer mejores resultados que la realización de una cirugía directamente. En los casos en que el tumor no puede ser extirpado por estar al borde de la resecabilidad o por temor a que quede enfermedad residual, sí se ha demostrado el papel clave de la quimioterapia neoadyuvante.
Charlas "New Trends" para dar a conocer las últimas novedades terapéuticas
El programa científico del congreso también se hace eco de las últimas novedades que se han producido en los últimos años en tratamientos farmacológicos para los pacientes oncológicos con metástasis y/o alto riesgo de recidiva. "Antes solo teníamos quimioterapia para tratar a estos pacientes y ahora, además de nuevos fármacos como los biológicos o la inmunoterapia, también tenemos nuevas vías de administración como la oral", aclara el Dr. González-Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario