jueves, 30 de noviembre de 2017

El Clínic demuestra la eficacia y la seguridad de su terapia CAR-T en pacientes con LLA

El Clínic demuestra la eficacia y la seguridad de su terapia CAR-T en pacientes con LLA

Noticias Farmacia



El Clínic demuestra la eficacia y la seguridad de su terapia CAR-T en pacientes con LLA

el-clinic-demuestra-

141114
El ensayo clínico, que estaba previsto realizarse en 10 pacientes, se extenderá hasta los 30 pacientes con linfoma o leucemia linfoblástica aguda. También se espera, de cara al año que viene, desarrollar un CAR-T para tratar el mieloma múltiple, entre otros.
Como bien ha señalado Josep M. Campistoldirector general del Hospital Clínic de Barcelona, "hoy es un día histórico para nuestra sanidad". Y es que, desde hace unos meses, el Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un ensayo clínico de 10 pacientes con linfoma o leucemia linfoblástica aguda (LLA) que no habían respondido a los tratamientos convencionales. "Hoy presentamos una nueva terapia celular, la terapia CAR-T, que después de más de 20 años hoy es una realidad". Con esta nueva terapia, ha señalado el doctor Campistol, "estamos cambiando las perspectivas de vida de enfermos y la historia natural de enfermedades muy difíciles y complejas", ya que este procedimiento es capaz de eliminar la LLA en un 85% de los pacientes que no responden a otros tratamientos.
El ensayo, que se puso en marcha en julio gracias a la financiación del Proyecto ARI, tenía por objetivo evaluar la seguridad y la eficacia del CAR-T propio del Hospital Clínic. "El tratamiento con CAR-T es extraordinariamente eficaz", ha recalcado Álvaro Urbano-Ispizuadirector del Institut Clínic de Enfermedades Hemato-Oncológicas del Hospital Clínic, "pero es extremadamente complejo". El CAR-T es un tipo de terapia génica que consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar las células tumorales. Mediante la aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtiene una cantidad de linfocitos T que se reprograman genéticamente, por lo que cuando se transfunden de nuevo al paciente pueden reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas. "Es un tratamiento que ha roto las barreras de los medicamentos tradicionales del cáncer. Y, gracias a nuestro ensayo clínico, podemos asegurar que nuestro CAR-T es seguro y eficaz", ha detallado el doctor Urbano-Ispizua. A pesar de las buenas noticas, los doctores son prudentes y aseguran que "se debe esperar a ver la evolución a largo plazo, ya que hace solo solo cuatro meses que hemos empezado a tratarlos", aunque sí que han detallado que la supervivencia libre de enfermedad es de un 50% en una situación de una leucemia linfoide aguda muy evolucionada.
El ensayo clínico también ha demostrado que "el producto es factible, que funciona y que es de elevada seguridad, ya que no generamos ningún tipo de daño. Además, algo muy importante, es que también es reproduible", ha explicado el doctor Manuel Juanjefe de la Sección de Inmunoterapia del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic y responsable de la Plataforma de Inmunoterapia del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Deu. En este sentido, el doctor Julio Delgado, consultor del Servicio de Hematología del Clínic, ha recalcado que "no se ha producido ningún efecto adverso inesperado", y la doctora Susana Rives, hematóloga pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu, ha destacado los pocos efectos secundarios que presenta la terapia "y la buena calidad de vida" que esto supone para los pacientes.
A día de hoy, el ensayo clínico cuenta con la participación de 8 pacientes y, en las próximas semanas, se incluirán dos más, hasta llegar a los diez. Se espera, además, hacer una extensión hasta los 30 pacientes para contar con más datos y la intención es que, en un futuro, el Hospital Clínic ponga a disposición de otros hospitales esta terapia. El doctor Urbano-Ispizua ha remarcado que el hecho de llevar a cabo este ensayo con un CAR-T propio convierte al hospital en uno de los pocos centros europeos que cuentan con esta terapia. Además, su coste (65.000 euros por paciente) es muy inferior respecto a si se hubiera de adquirir uno comercial (475.000 euros por paciente). Ahora, el Hospital se encuentra negociando con el CATSALUT para que en un futuro próximo el sistema de salud pueda tratar nuevos casos que aparezcan.
Como han señalado los doctores, este es tan solo el inicio. El objetivo es continuar con el proyecto y, de cara a mediados del 2018, llevar a los enfermos un segundo CAR desarrollado también en el Clínic, en este caso, para tratar el mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más común. "Llegaremos lejos. Se abre un escenario en inmunoterapia que hasta ahora no era factible", ha concluido Campistol, quien ha explicado que la inclusión de un paciente pediátrico en el ensayo ha sido posible gracias a la creación de una plataforma compartida entre el Clínic y el Hospital Sant Joan de Deu, que tendrá por objetivo dar apoyo a los tratamientos de inmunoterapia en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario