jueves, 30 de noviembre de 2017

Primera extirpación de tiroides a través de la boca en España

Primera extirpación de tiroides a través de la boca en España

Noticias Farmacia

Primera extirpación de tiroides a través de la boca en España

primera-extirpacion-

11519
El nuevo procedimiento no deja cicatriz visible y ahorra dolor al paciente.
La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge realizó el 7 de noviembre la primera extirpación de la glándula tiroidea a través de la boca en España. Esta intervención quirúrgica mínimamente invasiva, denominada Transoral Endoscopic Thyroidectomy Vestibular Approach (TOETVA), se ha desarrollado en los últimos tres años y está demostrando una efectividad similar a la cirugía estándar y una superioridad a nivel estético y de calidad de vida, ya que evita dejar una cicatriz en el cuello y ahorra dolor al paciente.
La primera intervención en España ha sido realizada por el Dr. Pablo Moreno, jefe de sección la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge. La paciente intervenida, que tenía una lesión benigna de 3 centímetros en la tiroides y antecedentes familiares, fue dada de alta a las 24 horas. El Dr. Moreno se formó en esta técnica en Bangkok con el Dr. AngKoon Anuwong, quien en 2015 publicó los resultados de la primera serie de pacientes intervenidos con esta técnica. El procedimiento se está empezando a realizar, de forma incipiente, en todo el mundo, y entre los países con más experiencia están los Estados Unidos, Suiza o Italia, entre otros.
Esta nueva intervención se realiza con instrumentos endoscópicos convencionales. Se practican tres pequeñas entradas para el endoscopio y para los instrumentos de disección y coagulación en la parte frontal del mentón, detrás del labio inferior, desde donde se accede hasta la tiroides, situada en la parte baja del cuello. Esta nueva técnica se suma a otro abordaje endoscópico desarrollado también en los últimos años que permite extirpar la tiroides a través de la axila.
El Dr. Moreno afirma que, aunque la cirugía abierta estándar ya "ofrece unos niveles de calidad muy elevados", el nuevo procedimiento endoscópico a través de la boca "presenta evidentes ventajas en cuanto a impacto estético y calidad de vida en el postoperatorio". Actualmente se aplica principalmente a lesiones pequeñas y no cancerosas. Según este especialista, habrá que esperar a la acumulación de más experiencia para saber hasta qué punto se extenderá a más indicaciones y en qué casos llegará a sustituir a la cirugía estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario