lunes, 27 de noviembre de 2017

Una guía sobre el cáncer de próstata avanzado mejora la calidad asistencial de los pacientes

Una guía sobre el cáncer de próstata avanzado mejora la calidad asistencial de los pacientes

Noticias Farmacia



Una guía sobre el cáncer de próstata avanzado mejora la calidad asistencial de los pacientes

una-guia-sobre-el-ca

3
La monografía ‘Manejo del paciente con cáncer de próstata avanzado: criterios y recomendaciones’ cuenta con el aval de la Asociación Española de Urología y ha sido publicada por Astellas.
Mejorar la calidad asistencial de los pacientes con Cáncer de Próstata (CaP) avanzado y la interrelación entre los diferentes profesionales y niveles asistenciales implicados en su tratamiento. Este es el objetivo principal de la guía Manejo del paciente con cáncer de próstata avanzado: criterios y recomendaciones, que ha sido elaborada por diez de los más prestigiosos urólogos especialistas en la materia de España. Esta nueva guía recoge con una finalidad eminentemente práctica los criterios clave para el correcto diagnóstico, seguimiento y derivación de los pacientes con CaP avanzado.
El doctor José Manuel Cózar Olmo, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y director del patronato rector de la Fundación para la Investigación en Urología (FIU), de la AEU, destaca que la guía será una herramienta muy útil porque en los últimos cinco años han aparecido alternativas terapéuticas para el cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) - que requieren el establecimiento de unos criterios objetivos para la colaboración de los especialistas en urología implicados y el flujo de pacientes dentro del sistema de salud. "Los fármacos de aparición reciente y algunos de los cuidados que requerirán los pacientes una vez que el tumor de próstata está en progresión solo son accesibles en nuestro país desde el ámbito hospitalario", afirma el doctor Cózar, coautor de la guía.
En este contexto, el doctor Álvaro Juárez Soto, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Jerez y coordinador del Grupo de Oncología Urológica de la AEU, asegura que es de "vital importancia" establecer en qué casos es necesaria la derivación a la atención especializada con el fin de ofrecer la mejor opción terapéutica para cada paciente. "Es esencial la comunicación y colaboración de todos los profesionales implicados, dentro de un abordaje transdisciplinar, y analizar los factores que puedan incurrir en un posible retraso de dicha derivación", explica el doctor Juárez también coautor de la guía.
Cuatro grandes bloques
La monografía se ha estructurado en torno a cuatro grandes bloques temáticos muy interrelacionados entre sí: seguimiento del paciente hormonosensible en tratamiento con terapia de deprivación androgénica (TDA/orquiectomía); diagnóstico y seguimiento del CPRC; derivación de pacientes con este tipo de patología a unidades específicas de CaP avanzado; manejo del paciente con CaP avanzado; y puntos clave.
El cáncer de próstata es una enfermedad heterogénea que se mueve en un entorno muy dinámico, con avances continuos, por lo que es importante que los pacientes se beneficien de las nuevas opciones terapéuticas disponibles a tiempo. Se estima que aproximadamente uno de cada nueve hombres es diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida; de ellos, entre el 10% y el 20% progresará a cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) durante los cinco primeros años de seguimiento. Precisamente por eso la guía contiene, dentro del apartado de puntos clave, algunos mensajes que pueden resultar de gran utilidad para los profesionales de la salud.
El manual establece, entre otras, tres recomendaciones clave, eminentemente prácticas:
•             En pacientes con aumento de sus niveles de PSA y/o progresión clínica, la testosterona sérica debe evaluarse siempre para confirmar un posible diagnóstico de cáncer de próstata avanzado resistente a la castración.
•             Se podría plantear la derivación a una unidad específica uro-oncológica ante un aumento de los niveles de PSA, ante el inicio de sintomatología, alto riesgo de complicaciones o alta carga tumoral, especialmente en jóvenes.
•             En pacientes con cáncer de próstata resistente a castración, es importante su derivación a una unidad específica lo antes posible, ya que se pueden beneficiar así del acceso a nuevas opciones terapéuticas o de su inclusión en estudios clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario