miércoles, 29 de noviembre de 2017

El cáncer colorrectal mestastásico sigue sumando tratamientos - DiarioMedico.com

El cáncer colorrectal mestastásico sigue sumando tratamientos - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO DE LA CARCINOMATOSIS DEL PERITONEO

El cáncer colorrectal mestastásico sigue sumando tratamientos

El protocolo Sugarbaker se confirma como una herramienta muy eficaz para aumentar la supervivencia en carcinomatosis peritoneal.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  27/11/2017 00:00
 
 

Lluís Cirera
Lluís Cirera, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Mútua Tarrasa. (Jaume Cosialls)
La supervivencia a cinco años de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico ha crecido notablemente en los últimos años. Para presentar las últimas novedades en este campo, el Hospital Universitario Mútua Tarrasa (HUMT) ha organizado en Barcelona el 6º Congreso Internacional en el Tratamiento de Metástasis Hepáticas y Pulmonares y Carcinomatosis Peritoneal de Pacientes con Cáncer de Colon y Recto.
Uno de los temas más destacados ha sido el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal (que puede llegar a afectar a hasta un 30 por ciento de los pacientes de cáncer colorrectal con diseminación del tumor), que ahora tienen una posibilidad de supervivencia. "Antes no había alternativas cuando se producía una afectación del peritoneo, debido a la complejidad de tratar un órgano tan amplio. Ahora existe un tratamiento con resultados espectaculares, teniendo en cuenta la gravísima tasa de mortalidad que tenían estos pacientes. Se ha conseguido que hasta un 20 por ciento estén vivos y sin enfermedad a los cinco años", explicaba Lluís Cirera, jefe del Servicio de Oncología de HUMT y presidente del congreso.
El padre del denominado protocolo SugarbakerPaul Sugarbaker, del Hospital Central de Washington, ha explicado en el congreso los últimos avances en su desarrollo. La técnica se divide en dos fases: en la primera se hace un rascado centímetro a centímetro de todo el peritoneo para dejarlo limpio de tumores. Posteriormente se realiza un bañado de todo el órgano con una infusión de líquido de quimioterapia. "Aquí es muy importante que este líquido esté a una temperatura de entre 35 y 40 grados y, sobre todo, conseguir una buena distribución por todo el órgano", señala Cirera, quien destaca la complejidad de una operación que puede durar entre ocho y doce horas.

Medicina de precisión

La identificación de diferentes subtipos de cáncer colorrectal resulta crucial para conseguir un tratamiento lo más eficaz posible. En este sentido, Cirera destaca los avances en la diferenciación molecular. "Ahora mismo, se considera que el colon son dos órganos diferentes, a pesar de ser una única víscera. Hay diferencias sustanciales entre la parte derecha y la izquierda. También se ha visto que los tumores del lado derecho tienen mucho peor pronóstico y esto nos ha llevado a la necesidad de plantear tratamientos diversos por sus características específicas moleculares diferentes a los tumores del lado izquierdo".
En este camino de identificación de subtipos diferentes de cánceres también resulta importante otra de las novedades que se presentó en el congreso: la imagen radiogenómica o la observación del genoma humano como si se tratara de una radiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario