martes, 28 de noviembre de 2017

Exploran nuevas rutas genéticas para tratar el cáncer de mama - El médico interactivo : El médico interactivo

Exploran nuevas rutas genéticas para tratar el cáncer de mama - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Exploran nuevas rutas genéticas para tratar el cáncer de mama

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México analiza la manera de disminuir o eliminar la producción de células cancerígenas a partir de un posgrado en ciencias genómicas
genes



En los últimos 10 años, la comunidad científica internacional ha observado que los microRNA (miRNA), pequeñas moléculas de 20-23 nucleótidos de longitud de RNA (ácido ribonucleico) no codificantes, es decir, que nunca llegan a traducirse en proteínas, y de las que no se entendía su función, son en realidad moléculas fundamentales para la regulación de la expresión proteica en las células.
La UACM se ha dedicado a analizar los complejos mecanismos en los que intervienen las moléculas y estructuras moleculares y qué ocurre con las células cancerosas y cómo son representadas las funciones que producen o controlan a las células enfermas que progresivamente conforman tumores y metástasis.
La novel maestra en ciencias genómicas Yarely Marlene Salinas Vera indicó que se ha analizado el el papel de un micro RNA, el miR-204, para entender cuál es su papel en la regulación del cáncer de mama. Estos son pequeños RNAs que regulan a nivel post-transcripcional la expresión de genes, es decir, que los miRNA pueden ‘apagar’ genes implicados en la agresividad del cáncer.
El proyecto se centró en el mimetismo vasculogénico, que es una manera en que el tumor obtiene nutrientes y oxígeno a partir de redes, proceso por el cual las células tumorales adquieren propiedades de otras células, como aquellas que forman los vasos sanguíneos. Este mimetismo permite al tumo generar nuevos vasos sanguíneos para allegarse nutrientes y oxígeno, esto ocurre en tumores altamente agresivos de cáncer de mama, los cuales presentan una sobrevida del paciente menor que en otros tipos de cáncer.
Los estudios han sugerido que en miRNa-204 podría abatirse la formación de este mimetismo en cáncer de mama, es decir, podría utilizarse como tratamiento para estos pacientes, de acuerdo con el protocolo están pendientes los estudios in vivo con la realización de experimentos en ratones y posteriormente en pacientes.
Se han estudiado también múltiples vías de señalización para arreglar a las células de la que se encarga el gen y les permita entender este proceso y afirmar la terapia genética.
Partes del trabajo que le permitió obtener el grado de Maestra fue aceptado en varias publicaciones científicas internacionales, como Cancer lettersOncology reportsInternational Journal of Oncology y Cancer biology and Therapy, la investigación será presentada, además, en el San Antonio Breast Cancer Symposium en diciembre. Recibió también el Premio Nacional de Investigación, otorgado por la Sociedad Mexicana de Oncología.
El director de la tesis y del equipo de investigación es el Dr. César López Camarillo, profesor-investigador del Posgrado en Ciencias Genómicas de la UACM, junto con la Dra. Alma Campos Parra, codirectora de la tesis e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología. Fungieron como asesores del trabajo las doctoras Elisa I. Azuara Liceaga y Olga. Hernández de la Cruz, ambas adscritas a la UACM.
“Análisis de las rutas de señalización VEGF/PI3K/AKT en la inhibición del mimetismo vasculogénico mediada por el mir-204 en cáncer de mama” forma parte del proyecto “Análisis funcional del miR-204 en cáncer de mama” apoyado por el CONACYT, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Universidad Autónoma de México campo Cuajimalpa y el CINVESTAV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario