lunes, 27 de noviembre de 2017

El efecto placebo de implantar un 'stent' en la angina estable es mayor de lo esperado - DiarioMedico.com

El efecto placebo de implantar un 'stent' en la angina estable es mayor de lo esperado - DiarioMedico.com



BIBLIOENDOSCOPIA

El efecto placebo de implantar un 'stent' en la angina estable es mayor de lo esperado

El ensayo Orbita, realizado por investigadores del Imperial College de Londres determinaron que el efecto placebo de un stent coronario, en casos de angina estable, sería mayor de lo que se esperaba en un principio.
Javier Cotelo. Médico   |  24/11/2017 00:00
 
 

El efecto placebo de implantar un stent coronario en un paciente con angina estable es muy superior a lo que se suponía. Estos hallazgos proceden del ensayo Orbita, estudio ciego, randomizado y controlado frente a placebo de 200 personas con angina estable, con afectación de un solo vaso, en el que se comparó por vez primera el implante de un stent con un proceso de implantación simulada.
El estudio, dirigido por investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido, y publicado en la revista The Lancet, se presentó también en la Conferencia Transcatheter Cardiovascular Therapeutics celebrada en Denver, Colorado.
Sorprendentemente se observó en casos no muy graves que el stent no mejoró la sintomatología comparado con la terapia farmacológica, lo que indica que dilatar una coronaria y mejorar los síntomas no es una relación tan simple y directa como se pensaba hasta ahora. Además, los hallazgos no fueron estadísticamente significativos por lo que la mejoría no se sabe si es por el stent o por el efecto placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario