martes, 28 de noviembre de 2017

Describen cómo un tipo de bacterias de microbiota puede favorecer la metástasis en cáncer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER

Describen cómo un tipo de bacterias de microbiota puede favorecer la metástasis en cáncer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Describen cómo un tipo de bacterias de microbiota puede favorecer la metástasis en cáncer colorrectal

33
JANO.es · 24 noviembre 2017 12:08
Un estudio multicéntrico en el que ha participado el Vall d'Hebron desvela que las fusobacterias pueden crecer en otros sitios en condiciones de enfermedad e inflamación, como tumores, después de encontrarlas en cáncer colorrectal.
Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han participado en un estudio multicéntrico internacional que ha descubierto que algunas bacterias de la microbiota intestinal podrían impulsar metástasis al hígado en casos de tumor de cáncer colorrectal. El trabajo se ha publicado en la revista Science.
El mayor conocimiento de estas bacterias abre la puerta a nuevos tratamientos con antibióticos combinados con quimioterapia, que tendrían que probarse en estudios clínicos, después de que los científicos hayan logrado reducir un 30% el crecimiento de los tumores tratándolos con antibióticos en ratones, ha explicado a Europa Press el jefe del grupo de Oncología Molecular del VHIO, Paolo Nuciforo.
Liderado por el Dana-Farber Cancer Institute, el estudio ha desvelado que las fusobacterias, un tipo de bacterias de la microbiota que suelen estar en la cavidad oral, pueden crecer en otras partes en condiciones de enfermedad e inflamación, como tumores, después de encontrarlas en cáncer colorrectal.
Mediante una tecnología que actúa como una sonda celular, los autores han descubierto que estas bacterias se encuentran dentro de la célula, tanto en el tumor como en la metástasis: "Es como si la célula tumoral estuviera infectada por ella, lo que determina un cambio de programación de las células para que puedan crecer más, y que se relacionaría con la producción de metástasis".
A partir de estos datos, probaron si se podía disminuir el crecimiento del tumor tratándolo con un antibiótico específico, en modelos avatar de tumores humanos infectados con fusobacterias implantados en ratones, y comparando los resultados de los antibióticos con los de placebo, lograron una reducción del 30% de la crecida tumoral.
Crea un ambiente favorable
El trabajo, en el que han participado también otros profesionales del Campus Vall d'Hebron, junto a 5 centros estadounidenses, ha comparado la microbiota en el tumor primario del cáncer y en la metástasis hepática del mismo paciente, y ha detectado que ambas microbiotas son "básicamente las mismas". "Supondría que la bacteria, para crecer en el hígado, tiene que crear un microambiente favorable, el mismo que tiene en el tumor primario en que se ha desarrollado", ha descrito Nuciforo.
Anteriores estudios habían asociado un aumento de las fusobacterias en pacientes con tumor en comparación con otros que no lo tienen, ante lo que Nuciforo ha planteado varias hipótesis: que pueda inducir un aumento de la inflamación local y se genere el tumor, que pueda producir toxinas que dañen células tumorales, o que pueda englobarse en las células tumorales y activar su crecimiento.
Papel de la microbiota en el cáncer
El líder del grupo del VHIO ha explicado que seguirán trabajando en la línea actual, ya que "queda claro que la microbiota tiene un papel importante en el desarrollo del cáncer y muy probablemente lo tendrá en el tratamiento del cáncer".
Al ser preguntado por el efecto que podrían tener las alteraciones en la microbiota producidas por cambios en la alimentación, ha afirmado que no tienen actualmente datos de cómo los alimentos y los factores externos pueden afectar a las fusobacterias en concreto.

Noticias relacionadas

06 Nov 2017 - Actualidad

Los cánceres colorrectal, de riñón y de vejiga, asociados a la contaminación

Un estudio epidemiológico a gran escala realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y la Sociedad Americana contra el Cáncer concluye que el cáncer de pulmón no es el único vinculado con la polución.
03 Jul 2017 - Actualidad

Identifican los alimentos de la dieta mediterránea que más contribuyen a la prevención del cáncer colorrectal

El estudio, presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica celebrado recientemente en Barcelona, asocia el consumo de pescado y fruta con una menor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
28 Abr 2017 - Actualidad

Hábitos saludables reducen el riesgo de cáncer colorrectal y de mama

Un estudio confirma la validez de las recomendaciones en materia de alimentación y ejercicio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario