martes, 28 de noviembre de 2017

Identifican el mecanismo de segmentación y consolidación de los recuerdos a largo plazo - JANO.es - ELSEVIER

Identifican el mecanismo de segmentación y consolidación de los recuerdos a largo plazo - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CURRENT BIOLOGY'

Identifican el mecanismo de segmentación y consolidación de los recuerdos a largo plazo

5
JANO.es · 28 noviembre 2017 11:53
Según un estudio del Idibell, los eventos 'frontera' delimitan y reactivan el recuerdo de la secuencia de hechos previa con el fin de almacenarla en la memoria a largo plazo como episodios delimitados.
  • Lluís Fuentemilla e Ignasi Sols, del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del IDIBELL y del Instituto de Neurociencias de la UB. / IDIBELL
Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha identificado un mecanismo neural en humanos que permite segmentar nuestra experiencia en unidades de memoria discretas. Según el trabajo, publicado en la revista científica Current Biology, el cerebro identifica los cambios de contexto como "frontera" en el flujo de nuestra experiencia y los utiliza para fragmentar el curso de los acontecimientos en pequeñas unidades de memoria para ser almacenadas a largo plazo. El estudio muestra que este proceso tiene lugar durante la identificación de un evento frontera gracias a la rápida reactivación en memoria del flujo de información que le precede.
En el trabajo han participado Ignacio Sols, como primer firmante, y Lluís Fuentemilla, todos ellos investigadores del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UB). También han colaborado Sara DuBrow y Lila Davachi, del departamento de psicología de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.
Experiencias continuas, recuerdos discretos
A pesar de nuestras experiencias del día a día son vividas de forma continua, sin cortes aparentes, investigaciones científicas han demostrado que cambios en el contexto pueden influir en la representación que hacemos en nuestra memoria, en el que las vivencias acaban convirtiéndose recuerdos discretos. "Lo que nos interesaba saber en este caso es si este proceso de compartimentación de los recuerdos comienza en el mismo momento en que se vive la experiencia, y qué mecanismo neural podría apoyar. Se sabe por estudios previos en animales que el patrón neural activo durante una determinada experiencia se reactiva una vez ésta acaba. Por tanto, la idea era estudiar en un grupo de voluntarios que pasa a nivel cerebral en el momento en que un determinado episodio finaliza", explica el investigador Ignacio Sols.
La teoría de segmentación de los eventos, en los que se basa el estudio publicado, argumenta que el cerebro actúa en base a un sistema de predicciones constantes basadas en la experiencia previa; cuando estas predicciones fallan, por ejemplo porque se produce un cambio de contexto inesperado, el cerebro interpreta que se encuentra ante eventos frontera, que delimitan la codificación neural de las experiencias vividas.
Los eventos 'frontera' desencadenan la codificación de recuerdos
Para profundizar en este mecanismo de segmentación y reactivación de memorias, los investigadores diseñaron un experimento con el fin de recrear de forma simplificada estos eventos 'frontera'; los participantes tenían que observar una secuencia de imágenes de la misma categoría - por ejemplo, rostros humanos - que se veía interrumpida por un elemento de una categoría diferente - por ejemplo, un objeto cualquiera.
La respuesta de los participantes era medida conductualmente a partir de tests de memoria en el que se les pedía, dados dos elementos previamente visualizados, qué habían visto primero. Los resultados del estudio concluyen que los elementos contenidos en un mismo episodio -dos rostros observados dentro de una secuencia continua de rostros, por ejemplo- eran significativamente más fáciles de ordenar temporalmente que aquellos que habían sido observados en episodios diferentes - dos rostros mostrados en una secuencia en la que estaban las imágenes de dos objetos en medio. 
 "Los episodios se construyen a partir de la experiencia secuencial que nos permite generar modelos de predicción de lo que puede suceder después. Los cambios de contexto o evento frontera serían percibidos como errores en nuestra predicción y servirían a nuestro sistema de memoria para indicar el final de un episodio y el posible inicio de uno nuevo; mediante este proceso, el sistema de memoria puede implementar, ya durante el curso de nuestra experiencia, un modelo organizativo que impactaría en cómo quedarán almacenados los recuerdos de nuestra experiencia", comenta el profesor de la UB Lluís Fuentemilla, último autor del estudio.
 Durante el experimento, la actividad neural de los participantes fue monitorizada por encefalograma (EEG), una técnica no invasiva que permite detectar actividad en el rango de los milisegundos. Según Ignacio Sols, primer autor del estudio, el análisis de los registros de electroencefalografía confirma que "los patrones neurales de la codificación original de la secuencia episódica se reactivan de forma exclusiva durante la aparición de evento frontera correspondiente, y no mientras el episodio se va desarrollando, lo que demuestra que este proceso no comienza durante un episodio, sino cuando el cerebro interpreta que este ha terminado".
La reactivación rápida de recuerdos permite consolidarlos a largo plazo
Este equipo de investigación también plantea la segmentación de los episodios vividos en paquetes o trozos definidos por "eventos frontera" como primer paso hacia el almacenamiento de estos recuerdos en la memoria a largo plazo. "La reactivación de la memoria es un mecanismo ya conocido en relación a la consolidación de recuerdos, pero hasta ahora se había estudiado de forma mayoritaria como mecanismo neuronal que tiene lugar durante el sueño, y no durante el curso de la experiencia, como hemos hecho aquí", explica Fuentemilla.

Noticias relacionadas

31 Oct 2017 - Actualidad

Una terapia génica previene los déficits cognitivos y de memoria asociados al envejecimiento

Científicos del Instituto de Neurociencias de la UAB y del VHIR demuestran en ratones que la regulación del gen Klotho en el cerebro mediante terapia génica previene los déficits de aprendizaje y memoria asociados al envejecimiento.
20 Sep 2017 - Actualidad

Los hábitos saludables reducen hasta en un 40% los casos de alzhéimer

El 18,5% de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo, según datos de la Sociedad Española de Neurología.
18 Sep 2017 - Actualidad

Un test determina las capacidades cognitivas en la esquizofrenia

La prueba, diseñada por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Oviedo y el CIBERSAM, permite, en sólo 20 minutos evaluar la memoria a corto plazo y la rapidez mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario