lunes, 27 de noviembre de 2017

La calidad del sueño podría influir sobre el riesgo de desarrollar Alzheimer

La calidad del sueño podría influir sobre el riesgo de desarrollar Alzheimer

Noticias Farmacia

La calidad del sueño podría influir sobre el riesgo de desarrollar Alzheimer

la-calidad-del-sueno

4
La percepción subjetiva de dormir mal se asocia con alteraciones en los biomarcadores relacionados con la enfermedad.
La relación entre calidad del sueño y el riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer es conocida desde hace tiempo. Un estudio de la Universidad de Wisconsin, llevado a cabo en 101 pacientes sin déficit cognitivo, consolida ahora esta noción.
El 73% de los participantes tenía antecedentes familiares de la enfermedad, demostrándose que en efecto existe una correlación estadística entre el sueño y biomarcadores del líquido cefalorraquídeo (LCR) relacionados con el metabolismo de la proteína beta-amiloide. Un valor bajo en el cociente entre amiloide beta 42 y 40, así como una elevación en el correspondiente a varios pares de biomarcadores de degeneración axonal distinguieron a los pacientes que reportaron una mala calidad del sueño.
Kate Sprecher, directora del estudio, afirma que la higiene del sueño podría constituir un enfoque de tratamiento temprano de la enfermedad, si bien esto implicaría una relación causal entre ambos, circunstancia que todavía no ha sido establecida fuera de toda duda. De otros estudios con probandos jóvenes y sanos se desprende que la privación de sueño influye desfavorablemente en la concentración de beta-amiloide en el LCR, observación que ha sido confirmada en modelos animales.
Sin embargo, los expertos indican que se requieren estudios a largo plazo para dilucidar esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario