martes, 28 de noviembre de 2017

Vinculan la presencia de un hongo en el intestino con el riesgo cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

Vinculan la presencia de un hongo en el intestino con el riesgo cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'BENEFICIAL MICROBES'

Vinculan la presencia de un hongo en el intestino con el riesgo cardiovascular

222
JANO.es · 21 noviembre 2017 12:46
El estudio refuerza la hipótesis de que la manipulación de la microbiota intestinal podría prevenir este tipo de dolencias.
La presencia en el intestino del hongo Mucor racemosus puede ser útil como biomarcador de riesgo cardiovascular, según un estudio liderado por Matilde Rodríguez Chacón, del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y José Manuel Fernández-Real, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).
El trabajo, publicado en Beneficial Microbes, y en el que han colaborado además especialistas del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Doctor Josep Trueta (IdIBGi), IISPV y José Manuel Fernández-Real, del CIBEROBN, refuerza la hipótesis de que la manipulación de la micobiota intestinal podría prevenir enfermedades cardiovasculares,
El intestino humano alberga una gran variedad de microorganismos que forman un ecosistema natural. Las bacterias son los componentes más abundantes y se sabe que su calidad y composición están relacionadas con desórdenes como la obesidad y la diabetes. Sin embargo, la diversidad fúngica (o micobiota), que representa entre el 0,03 y el 0,2% de la microbiota intestinal, ha sido menos explorada.
Durante la investigación se ha realizado un análisis exhaustivo para explorar la posible contribución de la micobiota intestinal a la arterosclerosis subclínica en un grupo bien caracterizado de sujetos obesos y no obesos. Los hallazgos obtenidos ponen de manifiesto que el Mucor racemosus podría ser un biomarcador relevante de riesgo cardiovascular.

Noticias relacionadas

20 Nov 2017 - Actualidad

La microbiota intestinal puede proteger frente a la hipertensión

El trabajo demuestra que las dietas ricas en sal reducen la población de ciertas bacterias beneficiosas y, como resultado, aumenta la presencia de unas células inmunes proinflamatorias que se han relacionado con la hipertensión arterial.
20 Oct 2017 - Actualidad

La microbiota regula la respuesta inmunitaria en la enfermedad inflamatoria intestinal

Un estudio de la Universidad de Calgarymuestra que la microbiota intestinal se aprovecha de glóbulos blancos que causan diabetes para proteger el huésped contra la enfermedad.
07 Sep 2017 - Actualidad

La microbiota intestinal regula la acumulación de grasas a través de NFIL3 y el reloj circadiano

Un estudio abre una puerta a la comprensión de por qué las perturbaciones horarias están asociadas a una mayor frecuencia de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario