miércoles, 29 de noviembre de 2017

Aumenta el riesgo de demencia en pacientes con obesidad - DiarioMedico.com

Aumenta el riesgo de demencia en pacientes con obesidad - DiarioMedico.com





AMBAS DE GRAN PREVALENCIA EN LA ACTUALIDAD

Aumenta el riesgo de demencia en pacientes con obesidad

Reducir las cifras epidemiológicas de la obesidad y su relación con trastornos cognitivos como la demencia es el principal objetivo de la iniciativa Cuida tu peso, cuida tu memoria, desarrollada conjuntamente por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).
Andrés García Esteban   |  28/11/2017 14:06
 
 

Obesidad y demencia
De izda. a dcha.: Núria Vilarrasa, coordinadora del área de Obesidad de la SEEN; Irene Bretón, presidenta de la SEEN; y Purificación Martínez de Icaya, representante de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). (Seedo)
Endocrinos y expertos en nutrición afirman que la edad avanzada, el sedentarismo y la consiguiente obesidad pueden ser los principales factores de riesgo causantes de la demenciaen España. El futuro tampoco parece ser alentador, con una prevalencia sin visos de reducción. Ante esta coyuntura, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) han plasmado en su campaña Cuida tu peso, cuida tu memoria una serie de medidas con las que abordar la epidemia de obesidad actual y sus posibles comorbilidades cognitivas.
Cabe destacar que la obesidad se ha convertido en uno de los retos que más preocupan a los servicios de salud de todo el mundo, causante de grandes gastos en el sistema público. Los cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que la prevalencia de la obesidad casi se ha duplicado en los últimos 35 años, mientras que en España, el 39,3 por ciento de la población padece sobrepeso y un 21,6 por ciento, obesidad.
  • Una mayor resistencia a la insulina se traduce en un incremento de la beta-amiloide, causante directa de ciertos tipos de demencia
De la misma manera, se estima que el seis por cientode los españoles mayores de 60 años vive con algún tipo de demencia. Nuria Vilarrasa, coordinadora del área de Obesidad de la SEEN, ha explicado que "pese al desconocimiento actual de las verdaderas causas que producen la demencia o el deterioro cognitivo, sí que está demostrado que mantener hábitos saludablescontribuye a proteger al organismo frente al desarrollo de problemas cognitivos".
Por su parte, Irene Bretón, presidenta de la SEEN, ha aclarado que "estas afirmaciones se remiten, sobre todo, a la comparación con personas con normopeso. Además, esta relación entre deterioro cognitivo y obesidad se evidencia a largo plazo, por lo que incentivar estudios e investigación sobre este tema podría darnos resultados concluyentes en poco tiempo".

Insulina, cognición y calidad del sueño

La resistencia a la insulina de algunas personas obesas podría asociarse con el deterioro cognitivo en forma de demencia. "Las conclusiones de un reciente estudio evidencian que una mayor resistencia a la insulina se traduce en un incremento de la beta-amiloide, causante directa de ciertos tipos de demencia", ha demostrado Bretón.
Otro factor capaz de asociar la obesidad con comorbilidades neurológicas es la calidad del sueño, elemento menos conocido y valorado entre los numerosos hábitos de vida saludable. A este respecto, como ha revelado Vilarrasa, "estamos ante una pescadilla que se muerde la cola, ya que dormir mal implica mayor riesgo de obesidad y, a mayor riesgo de obesidad, peor se duerme".

Papel del ejercicio físico

Pese a que los hábitos de vida saludable engloban, en gran medida, el consumo de una dieta equilibrada cercana a la mediterránea, es la actividad física el verdadero factor diferencial, capaz de disminuir los datos tanto de demencia como de obesidad actuales. Como ha anunciado Purificación Martínez de Icaya, miembro de la Junta Directiva de la Seedo, "el ejercicio físico no solo impacta de lleno en una reducción de la obesidad, sino que también se conoce que reduce los trastornos neurológicos. Prevenir desde una edad temprana, envejecer con salud, mejorará la calidad de vida de nuestros mayores".
Paralelamente, el entrenamiento mental es otro remedio que impacta directamente en estos trastornos. En los últimos años, proyectos de investigación de multitud de laboratorios e institutos han sugerido que realizar ejercicios de memoria, concentración, cálculo o aprender un nuevo idioma contribuyen a mantener el sistema neurológico con la actividad suficientecomo para aminorar el riesgo de una patología cognitiva futura.

Medidas para combatir la situación

Además de valorar la situación actual que mantienen la obesidad y el deterioro cognitivo, la inciativa Cuida tu peso, cuida tu memoria ha recomendado una serie de medidas con las que llegar a disminuir la prevalencia de estas patologías:
1. Reducir las cantidades ingeridas
2. Reducir tanto bebidas como alimentos azucarados o con exceso de sal
3. Hidratarse constantemente
4. Comer fruta y verdura diariamente
5. Mantener la mente activa
6. Seguir una rutina de sueño estable y prolongada

No hay comentarios:

Publicar un comentario