martes, 28 de noviembre de 2017

Una dieta muy baja en calorías puede revertir la diabetes tipo 2 - El médico interactivo : El médico interactivo

Una dieta muy baja en calorías puede revertir la diabetes tipo 2 - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Una dieta muy baja en calorías puede revertir la diabetes tipo 2

La tercera parte de los estadounidenses desarrollará diabetes tipo 2 para el año 2050


Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha descubierto cómo una dieta muy baja en calorías puede revertir rápidamente la diabetes tipo 2 en modelos animales. Si se confirma en las personas, la idea proporciona posibles nuevas dianas farmacológicas para tratar esta enfermedad crónica común, según estos científicos, cuyo trabajo se publica en ‘Cell Metabolism’.
Uno de cada tres estadounidenses desarrollará diabetes tipo 2 para el año 2050, según proyecciones recientes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los informes indican que la enfermedad entra en remisión en muchos pacientes que se someten a cirugía de pérdida de peso bariátrica, que restringe significativamente la ingesta calórica antes de la pérdida de peso clínicamente significativa. El trabajo del equipo liderado por Yale se centró en comprender los mecanismos por los cuales la restricción calórica revierte rápidamente la diabetes tipo 2.
El equipo de investigación investigó los efectos de una dieta muy baja en calorías (VLCD, por sus siglas en inglés), que consiste en un cuarto de la ingesta normal, en un modelo de roedor de diabetes tipo 2. Utilizando un nuevo enfoque de isótopo estable (de origen natural) que desarrollaron, los investigadores rastrearon y calcularon una serie de procesos metabólicos que contribuyen al aumento de la producción de glucosa por parte del hígado.
Gracias a la combinación de tres mecanismos
El método, conocido como PINTA, permitió a los investigadores realizar un conjunto completo de análisis de los flujos metabólicos clave en el hígado que podrían contribuir a la resistencia a la insulina y aumentar las tasas de producción de glucosa por el hígado, dos procesos clave que causan incremento de concentraciones azúcar en la sangre en la diabetes.
Usando este enfoque, los atores identificaron tres mecanismos principales responsables del dramático efecto de la VLCD a la hora de reducir rápidamente las concentraciones de glucosa en sangre en los animales diabéticos. En el hígado, la VLCD baja la producción de glucosa al: disminuir la conversión de lactato y aminoácidos en glucosa; rebajar la tasa de conversión de glucógeno hepático a glucosa; y reducir el contenido de grasa, que a su vez mejora la respuesta del hígado a la insulina. Estos efectos positivos de la VLCD se observaron en solo tres días.
“Al utilizar este enfoque para analizar exhaustivamente el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, demostramos que es una combinación de tres mecanismos lo que permite revertir rápidamente la hiperglucemia después de una dieta muy baja en calorías”, afirma el autor principal, Gerald I. Shulman, profesor de Medicina y Fisiología Celular y Molecular e investigador en el Instituto Médico Howard Hughes, en Chevy Chase, Maryland, Estados Unidos.
El siguiente paso para los investigadores será confirmar si los hallazgos pueden replicarse en pacientes diabéticos tipo 2 sometidos a cirugía bariátrica o que consuman dietas muy bajas en calorías. Su equipo ya comenzó a aplicar la metodología PINTA en humanos. “Estos resultados, si se confirman en humanos, proporcionarán nuevas dianas farmacológicas para tratar de manera más efectiva a los pacientes con diabetes tipo 2”, concluye Shulman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario