miércoles, 29 de noviembre de 2017

Extirpación pionera transoral de la glándula tiroidea - DiarioMedico.com

Extirpación pionera transoral de la glándula tiroidea - DiarioMedico.com



EN ESPAÑA

Extirpación pionera transoral de la glándula tiroidea

La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo una extirpación de la glándula tiroidea a través de la boca, el pasado siete de noviembre.
Redacción   |  29/11/2017 12:38



1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Tiroidectomía

El cirujano Pablo Moreno (Hospital Bellvitge)en un momento de la tiroidectomía. (H. Bellvitge)
  • Tiroidectomía
  • Tiroidectomía
  • Tiroidectomía
El nuevo procedimiento, una tiroidectomía vestibular endoscópica transoral (Transoral Endoscopic Thyroidectomy Vestibular Approach o Toetva), se ha desarrollado en los últimos tres años y está demostrando una efectividad similar a la cirugía estándar y una superioridad a nivel estético y de calidad de vida, ya que evita dejar una cicatriz en el cuello y ahorra dolor al paciente.
Esta intervención pionera en España ha sido realizada por Pablo Moreno, jefe de Sección la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge. La paciente tenía una lesión benigna de 3 centímetros en la tiroides y antecedentes familiares; fue dada de alta a las 24 horas de la intervención. Moreno se formó en
esta técnica en Bangkok con AngKoon Anuwong, quien en 2015 publicó los resultados de la primera serie de pacientes intervenidos con esta técnica
. El procedimiento se está empezando a realizar, de forma incipiente, en todo el mundo, y entre los países con más experiencia están los Estados Unidos, Suiza o Italia, entre otros.
La nueva intervención se realiza con instrumentos endoscópicos convencionales. Se practican tres pequeñas entradas para el endoscopio y para los instrumentos de disección y coagulación en la parte frontal del mentón, detrás del labio inferior, desde donde se accede hasta la tiroides, situada en la parte baja del cuello.
Moreno afirma que, aunque la cirugía abierta estándar ya "ofrece unos niveles de calidad muy elevados", el nuevo procedimiento endoscópico a través de la boca "presenta evidentes ventajas en cuanto a impacto estético y calidad de vida en el postoperatorio". Actualmente se aplica principalmente a lesiones pequeñas y no oncológicas. Según este especialista, habrá que esperar a la acumulación de más experiencia para saber hasta qué punto se extenderá a más indicaciones y en qué casos llegará a sustituir a la cirugía estándar.
El Hospital Universitario de Bellvitge realiza anualmente unas 150 intervenciones de tiroides. En junio de 2018, organizará una nueva edición del simposio International Debates donde Endocrine Surgery (IDES), en el que esta nueva cirugía será uno de los temas de debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario