martes, 28 de noviembre de 2017

Los días de más contaminación se producen más infartos de miocardio - JANO.es - ELSEVIER

Los días de más contaminación se producen más infartos de miocardio - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF CARDIOLOGY'

Los días de más contaminación se producen más infartos de miocardio

7
JANO.es · 27 noviembre 2017 12:35
Un estudio del CIBERCV y del Vall d’Hebron realizado en el área de Barcelona muestra que reducir en 10 ug/m3 las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras permitiría evitar cada año 19 ataques al corazón.
Expertos del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y del Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalari han realizado un estudio que demuestra que los días en que los niveles de contaminación atmosférica son más elevados en el área metropolitana de Barcelona se producen más ataques de corazón. Por tanto, en las personas que presentan factores de riesgo, los picos de contaminación podrían ser el desencadenante que aumenta la probabilidad de sufrir un infarto.

Para realizar su trabajo, publicado en International Journal of Cardiology, los expertos emplearon los datos del registro Codi IAM (Código Infarto de Miocardio), que recoge datos de los pacientes que sufren un ataque de corazón en Cataluña. En concreto, incluyeron en el trabajo los datos de pacientes que sufrieron un infarto entre enero de 2010 y diciembre de 2011. Asimismo, cruzaron estos datos con los registros metereológicos y de contaminación atmosférica proporcionados por el Servei Meteorològic y el Servei de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya durante ese mismo periodo de tiempo.

“Los resultados indican que la contaminación causa un aumento de infartos de miocardio con una obstrucción total de la arteria coronaria, que son los más graves. Asimismo, los infartos de este tipo que se producen los días de más polución presentan un mayor índice de mortalidad, sobre todo en las primeras 24 horas tras el evento, y un mayor índice de fibrilación ventricular, un tipo de arritmia letal”, explica Jordi Bañeras, cardiólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, investigador del CIBERCV en el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y autor principal del estudio.

Este experto señala que, hasta ahora, “se habían llevado a cabo muy pocos estudios sobre la relación entre contaminación atmosférica y el riesgo de estos infarto graves, con resultados dispares y controvertidos. Además, este es el primer estudio que demuestra que la contaminación participa en la mortalidad en las primeras 24 horas tras un infarto grave y el primero que relaciona la contaminación con una mayor incidencia de fibrilación ventricular”.

Los datos de la polución del aire incluyeron la medida de sustancias, entre otras, como PM 10 (sustancias menores de 10 micras de diámetro), PM 2,5 (menores de 2,5 micras de diámetro), óxido nítrico y plomo. La sustancia más directamente relacionada con los infartos es PM 2,5, emitida sobre todo por los tubos de escape de los motores diésel de los coches.

"Las políticas medioambientales que favorecen la reducción de la contaminación tendrían un impacto muy positivo en la salud del corazón de los ciudadanos. En los años 2010 y 2011, la concentración media de PM 2,5 en las zonas de Barcelona con más contaminación fue de 20,1 μg/m3. Nuestro estudio muestra que si se redujeran 10 μg/m3 la concentración de PM 2,5, se podrían evitar al menos un 7,67% de las muertes que se producen en las primeras 24 horas de un infarto grave en Barcelona, lo que supondría como mínimo una reducción de 5 muertes al año", señala Bañeras.

"Esta cifra es probablemente superior, ya que en el estudio no se han tenido en cuenta los fallecimientos por infarto de miocardio antes de ser atendidos”, recalca el investigador. Asimismo, aunque los datos incluidos en el estudio corresponden a los años 2010-2001, “los niveles de contaminación no han variado desde entonces”, concluye Bañeras.

Noticias relacionadas

11 Jul 2017 - Actualidad

Detectan menos infartos de miocardio en fin de semana y vacaciones de verano y más en las de invierno y los lunes

Investigadores de las universidades de Uppsala y Ümea, Suecia, constatan que la incidencia de estos eventos está asociada con épocas de mayor estrés.
16 Mar 2017 - Actualidad

Los pacientes infartados que dejan las estatinas tienen una tasa más elevada de reinfartos

Así se desprende de un estudio que incluyó a más de 105.000 pacientes de más de 65 años, y aquellos que no podían tolerar estos fármacos tenían hasta un 50% más de probabilidades de reinfarto.
25 Ene 2017 - Actualidad

Descubren una diana terapéutica para prevenir infartos en pacientes sanos

Se trata del inflamasoma, un complejo multiproteico responsable de la activación de procesos inflamatorios y que en ocasiones está implicado en procesos de muerte celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario