jueves, 30 de noviembre de 2017

Fundación Urgo impulsa el Día Europeo de la Compresión

Fundación Urgo impulsa el Día Europeo de la Compresión

Noticias Farmacia

Fundación Urgo impulsa el Día Europeo de la Compresión

fundacion-urgo-impul

1
El objetivo de la jornada es concienciar a la población sobre los beneficios que ofrece la terapia compresiva en el tratamiento de úlceras venosas.
Fundación Urgo junto con el soporte de las principales asociaciones españolas y portuguesas especializadas en la cicatrización de heridas, impulsa el Día Europeo de la Compresión. Se trata de una jornada que persigue concienciar a la población sobre los beneficios que ofrecen los vendajes compresivos en el tratamiento de úlceras venosas, lesiones crónicas de difícil cicatrización y que causan un gran impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.
Las úlceras venosas son lesiones abiertas en la piel del miembro inferior y se clasifican en tres tipos: ulceras venosas, arteriales o mixtas; con componentes tanto venosos como isquémicos. Las piernas son particularmente vulnerables a sufrir trastornos circulatorios. Se estima que, sólo en España, hay 350.000 pacientes que sufren una úlcera en la pierna en la actualidad, de las cuales 280.000 (el 80%) son úlceras venosas.
Una encuesta realizada a 200 enfermeros en la Comunidad de Madrid, de los cuales el 90% son de Atención Primaria y el 10% de Hospital, ha revelado que sólo el 28% de los pacientes con una úlcera en la pierna obtienen un diagnóstico que permite conocer su etiología; si se trata de un componente venoso, componente arterial o mixto. Por este motivo, los profesionales de la salud, en más del 70% de los casos, no cuentan con el diagnóstico de la patología que están tratando y, en consecuencia, no son capaces de aplicar una terapia compresiva adecuada. Concretamente, se calcula que solo un 9,5% de todas las úlceras venosas se trata con la terapia de compresión multicapa.
"Es habitual encontrar pacientes que llevan más de diez años padeciendo úlceras venosas en España, debido a que no existe la práctica de diagnosticar todas las ulceras de pierna y a que el uso de terapia compresiva terapéutica no está extendido. Sin embargo, en países donde el empleo de esta terapia sí es habitual, como Francia, el tiempo medio de cicatrización de úlceras venosas es de siete meses", explica Xavier Camps, Director general de Urgo Medical en el sur de Europa. Especialmente desarrollados para el tratamiento de úlceras vasculares, los vendajes compresivos ejercen presión terapéutica en la herida de forma continua, permiten el retorno venoso y optimizan la cicatrización.
La celebración del Día Europeo de la Compresión este 30 de noviembre es el culmen de una campaña más amplia impulsada por Fundación Urgo que, bajo el lema "Misión Compresión" también engloba otras acciones: el lanzamiento de la página web misión-compresion.es, que hoy ofrece el simposio online en streaming y contiene más información de interés sobre el tratamiento de úlceras venosas mediante vendajes compresivos, y la instalación de una caravana de Diagnóstico en diferentes ciudades de España, que pone el foco en la importancia del diagnóstico

No hay comentarios:

Publicar un comentario