miércoles, 29 de noviembre de 2017

La ausencia de metaloproteasas contribuye a la mala reparación de la lesión pulmonar - DiarioMedico.com

La ausencia de metaloproteasas contribuye a la mala reparación de la lesión pulmonar - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'THORAX'

La ausencia de metaloproteasas contribuye a la mala reparación de la lesión pulmonar

Identifican los mecanismos de eliminación de la cicatriz en pulmones dañados por ventilación mecánica.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  27/11/2017 13:32
 
 

Estudio en Thorax
Covadonga Huidobro, Cecilia López, Laura Amado, Inés López Alonso, Guillermo Muñiz Albaiceta y Carlos Mayoral, autores del estudio. (Covadonga Díaz)
Un equipo del Instituto de Investigación de la Universidad de Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias ha conseguido identificar los mecanismos de reparación de los pulmones dañados por ventilación mecánica e identificar los procesos responsables, demostrando la contribución de los neutrófilos por las metaloproteasas (MMP) que liberan.
La participación de los leucocitos polimorfonucleares neutrófilos en la lesión inicial ya era conocida. Lo que este equipo ha visto ahora es su implicación en la línea de defensa del proceso inmunológico y en el proceso de reparación. "Son células que tienen una doble naturaleza, al principio causan un daño pero hemos demostrado que también intervienen en la reparación", según explica Guillermo Muñiz Albaiceta, coordinador del estudio que ha sido publicado en la revista Thorax.
Esto explicaría la alta gravedad de las personas con bajas cifras de este tipo de leucocitos, es decir, de los pacientes neutropénicos cuando son sometidos a ventilación mecánica.

Modelo murino

Para comprobarlo desarrollaron un modelo de lesión pulmonar por ventilación mecánica en ratones con resultados que después confirmaron en pacientes neutropénicos. En condiciones normales, los neutrófilos liberan unas enzimas, como son las metaloproteasas, que son las que contribuyen a causar daño inicial en la inflamación pero que ahora se han revelado necesarias para la reparación posterior, según ha demostrado este equipo. "Cuando tratamos estos animales neutropénicos con las enzimas que les faltan conseguimos normalizar la reparación".
Y es que las metaloproteasas facilitan la repoblación celular del pulmón dañado; en concreto, la proliferación de las células y su posterior migración al pulmón, permitiendo la reconstrucción y eliminando la cicatriz, de modo que lo que quede sea tejido normal", explica Muñiz Albaiceta.
Los pacientes en los que se produce este tipo de daño pulmonar suelen ser pacientes hematológicos, sometidos a quimioterapia y que ingresan en la UCI, donde reciben ventilación mecánica, "y en los que la mortalidad en esta situación es muy elevada, de entre el 70 y el 80 por ciento", de ahí el interés de encontrar mecanismos que reviertan ese daño.
Este equipo ha abierto una nueva vía de abordaje de este tipo de situaciones. Existen actualmente algunos fármacos que indirectamente pueden actuar sobre este proceso, al liberar factores de crecimiento y aumentar la liberación de neutrófilos, cuya presencia es necesaria para provocar el proceso reparador. Sin embargo, su manejo no es fácil. "Es un nuevo camino el que tenemos pero debemos profundizar en él", señala Albaiceta.
Junto a Albaiceta han participado en el estudio Jorge Blázquez Prieto e Inés López Alonso, vinculados al del Departamento de Biología Funcional del Instituto Universitario de Oncología del Principado, la Universidad de Oviedo, la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Área del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Instituto de Investigación Biosanitaria.
El proyecto ha sido subvencionado por el Instituto de Salud Carlos III a través de la convocatoria nacional de 2016 de la Acción Estratégica en Salud y también cuenta con la participación de Laura Amado-Rodríguez, Covadonga Huidobro, Adrián González-López y Wolfgang M. Kuebler, del Institute of Physiology, Charité Universitätsmedizin, en Berlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario