miércoles, 29 de noviembre de 2017

Radioterapia: indicada con reconstrucción autóloga inmediata - DiarioMedico.com

Radioterapia: indicada con reconstrucción autóloga inmediata - DiarioMedico.com







CÁNCER DE MAMA

Radioterapia: indicada con reconstrucción autóloga inmediata

La reconstrucción inmediata de la mama mediante trasplante microquirúrgico autólogo de abdomen está indicada para mujeres mastectomizadas que después recibirán radioterapia.
Raquel Serrano. Madrid   |  29/11/2017 13:15
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Reconstrucción mamaria. Antonio Díaz Gutiérrez
Antonio Díaz Gutiérrez, cirujano plástico del 12 de Octubre, en un momento de la intervención. (Hospital 12 Octubre)
  • Reconstrucción mamaria. Antonio Díaz Gutiérrez
  • Equipo uNidad Mama. 12 Octubre
  • Reconstrucción mamaria
La reconstrucción mamaria inmediata, en mujeres con cáncer de mama que han sido sometidas a mastectomía, mediante técnica de trasplante autólogo microquirúrgico, no contraindica la aplicación posterior de radioterapia, como tratamiento de control clínico de su enfermedad, y no eleva las complicaciones asociadas al proceso, según la experiencia del equipo de la Unidad Multidisciplinar de Patología de la Mama del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. Tras más de cuatro años de seguimiento, los resultados positivos de más de 300 mujeres atendidas que respondieron al formulario Breast Quality han sido publicados en Plastic and Reconstructive Surgery.

La experiencia aclara en cierta medida un aspecto que, no obstante, se sigue debatiendo: el 50 por ciento de las pacientes en las que se plantea la reconstrucción mamaria inmediata después de mastectomía van a recibir posteriormente radioterapia. En este caso, la reconstrucción con material protésico no es recomendable, no se indica. Si se trata de reconstruir con tejido propio, en foros de Cirugía Plástica y en centros de referencia mundial se defendía no utilizar este injerto autólogo porque se pensaba que, al recibir radioterapia sobre el tejido trasplantado, complicaciones asociadas a este tipo de cirugía, como la necrosis grasa, aumentaban o se producían más alteraciones en el resultado estético. 
Por otra parte, la comunidad de cirujanos plásticos y reconstructivos está de acuerdo en que el uso de tejido propio (del abdomen, cara interna de la pierna o de otras zonas donantes) es el óptimo para la reconstrucción diferida de la mama que ha recibido radioterapia. Las dudas se mantenían para reconstrucción inmediata.

Resultado oncológico intacto

"La reconstrucción con tejido autólogo es la mejor forma de reconstrucción, ya sea inmediata o diferida. Pero es que, además, la técnica de reconstrucción inmediata con trasplante microquirúrgico de tejido autólogo abdominal, con una vena y una arteria que se injerta donde se ha realizado la mastectomía, método conocido técnicamente como DIEP, es la indicada en mujeres que van a recibir radioterapia", han explicado a DM Sofía Aragón y Consuelo Sanz Fernández, del Servicio de Ginecología y Obstetricia, que junto a Antonio Díaz Gutiérrez, del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, forman parte del equipo multidisciplinar de Patología de la Mama del citado hospital, uno de los pocos en ofertar la reconstrucción mamaria inmediata con injerto autólogo a mujeres que van a recibir radioterapia posteriormente.
Además de no aumentar las complicaciones asociadas a la reconstrucción ni producir alteración en el resultado estético aun recibiendo después radioterapia, según el principal punto que demuestra el estudio publicado, la reconstrucción inmediata con tejido autólogo tampoco altera el resultado oncológico. Es más, y muy importante, "no existen diferencias en la eficacia oncológica entre las pacientes que se han reconstruido mediante técnica DIEP o con otros métodos", señala Aragón.

Selección de candidatas

No obstante, la ginecóloga subraya que el acceso a este procedimiento está limitado en un grupo de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o que conlleva una afectación axilar extensa (T4/N2). En ellas, no se reconstruye de forma inmediata porque "se considera que, en su caso, es más beneficioso concluir rápidamente los tratamientos médicos oncológicos y reconstruir posteriormente". La edad, entre 65 y 70 años, también limitaría este procedimiento, aunque todos los casos se evalúan individualmente, lo que podría ampliar el rango etario. En total, de 300 casos de cáncer de mama que se atienden anualmente, un 40 por ciento va a requerir mastectomía radical. De este porcentaje, el 80 por ciento accede a la reconstrucción con tejido autólogo.
Sanz Fernández recalca que no hay que olvidar que este tipo de abordajes, además de aumentar la satisfacción y la calidad de vida de las pacientes, lo que le imprime coste-utilidad, es también coste-eficaz porque reduce el número de intervenciones. "Es mucho más rentable realizar una intervención con tejido autólogo frente a otro tipo de recursos.

En cuanto a la lista de potenciales complicaciones que solían limitar este tipo procedimientos, Díaz Gutiérrez enumera el aumento de la frecuencia en pérdida parcial del tejido trasplantado, así como una alteración estética importante en el resultado, "hecho por el cual tradicionalmente no se planteaba". En estos momentos, y según explican los profesionales, el acceso en las mujeres indicadas es rápido y tras la reconstrucción, "la recuperación posquirúrgica no demora más tiempo que cualquier otra intervención de similares características, entre tres y cuatro semanas, para empezar cualquier tratamiento médico oncológico, como la radioterapia", señala Aragón.
Además, subraya Díaz Gutiérrez, "está demostrado que la reconstrucción autóloga, si se aplica de manera inmediata, reduce complicaciones asociadas a la cirugía oncológica, como el linfedema, mientras que el expansor lo aumenta. A pesar de que no se conocen los mecanismos concretos, existen teorías que aluden a que la grasa interpuesta disminuye la fibrosis o que tiene factores de crecimiento linfáticos, entre otras".
CIRUGÍA TORÁCICA:

Reparación completa en una única cirugía

La técnica de reconstrucción mamaria microquirúrgica inmediata mediante tejido autólogo procedente del abdomen (DIEP) se consolida como una de las más óptimas, incluso para mujeres que van a recibir radioterapia posterior, tal y como se aprecia en las imágenes, caso en el que también se ha procedido a la reconstrucción del pezón y a la reducción de mama para simetrización, con resultados al terminar la cirugía (a la izquierda) y al mes (a la derecha). 
Precisamente, y según Antonio Díaz Gutiérrez, la reconstrucción completa con tejido autólogo, incluido el pezón, y simetrización de la mama sana en el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la mastectomía es otra de las líneas que ha empezado a consolidar el equipo del 12 de Octubre. "Si la mujer lo necesita, se ofrece una reconstrucción completa, en la que se incluye el pezón y simetrización de la mama sana, si es preciso. Esta posibilidad es factible en un elevado número de pacientes". Se trata, según los profesionales, de otro paso significativo de la actividad asistencial reconstructiva oncológica y más concretamente para las mujeres mastectomizadas.
Tradicionalmente, se lleva a cabo la reconstrucción del seno enfermo, dejando la reparación del pezón para después. No obstante, una gran parte de las pacientes, según han observado los especialistas, optan por no acceder a esta opción, a veces por el mero hecho de no tener que volver a pasar por otra intervención quirúrgica. Similares condicionantes parecen producirse cuando la mama sana requiere abordajes para conseguir la simetría con el pecho que ha sido intervenido y reparado. 
Este complejo abordaje tampoco aumenta las complicaciones ni limita la efectividad del tratamiento oncológico radioterápico y, sin embargo, sí constituye un abordaje completamente integral de la paciente mastectomizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario