martes, 28 de noviembre de 2017

Un aire limpio es beneficioso para la salud ósea - El médico interactivo : El médico interactivo

Un aire limpio es beneficioso para la salud ósea - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Un aire limpio es beneficioso para la salud ósea

Las fracturas óseas por osteoporosis están asociadas con la contaminación del aire


La exposición a la contaminación del aire está asociada con la pérdida de densidad mineral ósea y el riesgo de fracturas óseas vinculadas con la osteoporosis, según concluye un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, y cuyos hallazgos se publican en ‘The Lancet Planetary Health’.
Los investigadores se centraron en documentar las altas tasas de ingresos hospitalarios por fracturas óseas en comunidades con niveles elevados de partículas ambientales (PM2.5), un componente de la contaminación del aire, con mayor riesgo de ingresos por fracturas óseas en comunidades de bajos ingresos.
Los hallazgos, de un estudio de admisiones hospitalarias por fracturas relacionadas con la osteoporosis en 9.2 millones de afiliados al seguro médico público Medicare en el noreste/Atlántico medio de Estados Unidos entre 2003-2010, sugieren que incluso un pequeño aumento en las concentraciones de PM2.5 conduciría a un incremento en las fracturas óseas en adultos mayores.
Un análisis simultáneo de ocho años de seguimiento entre 692 adultos de mediana edad y de bajos ingresos en la cohorte de Encuesta de Salud Comunitaria/Ósea del Área de Boston, Estados Unidos, reveló que los participantes que viven en áreas con niveles más altos de PM2.5 y carbono negro, un componente de la contaminación del aire por emisiones automotrices, presentaba niveles más bajos de hormona paratiroidea, una hormona clave relacionada con el calcio y los huesos, y una mayor disminución en la densidad mineral ósea que aquellos expuestos a niveles más bajos de estos contaminantes.
La osteoporosis, la razón más común de fractura de huesos entre los ancianos, es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y débiles a medida que el cuerpo pierde más masa ósea de la que puede reconstruir. Se estima que hay 2 millones de fracturas óseas relacionadas con la osteoporosis en Estados Unidos cada año, lo que resulta en unos 20.000 millones de dólares en costos anuales directos de salud.
Los investigadores escriben que la materia particulada, como PM2.5, es conocida por causar daño oxidativo sistémico e inflamación, lo que sugieren que podría acelerar la pérdida ósea y elevar el riesgo de fracturas óseas en individuos mayores. Fumar, que contiene varios componentes de materia particulada, se ha asociado sistemáticamente con daño óseo.
“Décadas de investigación cuidadosa han documentado los riesgos para la salud de la contaminación atmosférica, desde enfermedades cardiovasculares y respiratorias, hasta cáncer y deterioro de la cognición, y ahora osteoporosis”, dice la autora principal del estudio, Andrea Baccarelli, directora de Ciencias de Salud Ambiental en la Escuela Mailman. “Entre los muchos beneficios del aire limpio, según sugiere nuestra investigación, están mejorar la salud ósea y prevenir las fracturas óseas”, añade.
En dos estudios publicados a principios de este año, Baccarelli, especialista en ciencia de la epigenética, informó que la vitamina B puede disminuir los efectos de la enfermedad cardiovascular inducida por la contaminación del aire, así como el daño epigenético al ADN. No está claro si los beneficios de la vitamina B se extienden a la pérdida ósea; pero cree que la mejor manera de prevenir enfermedades relacionadas con la contaminación del aire es a través de políticas para mejorar la calidad del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario